04/03/2017 Colombia

Unas 36 mil visitaron Vitrina Turstica, que tuvo 15% ms de profesionales

Este evento, el más importante de ese país y uno de los principales de América latina, es organizado por la Asociación de Agencias de Viajes de Colombia (Anato).

Por Gustavo Espeche Ortiz

La 36ª feria Vitrina Turística de Colombia registró unos 36 mil ingresos durante sus tres días de actividad, en Bogotá, y tuvo un incremento de la participación de profesional del 15% respecto de la edición de 2016, expresaron sus organizadores al cierre del encuentro.

Este encuentro, el más importante de ese país y uno de los principales de América latina, es organizado por la Asociación de Agencias de Viajes de Colombia (Anato), cuya presidenta, Paula Cortés Calle, dijo anoche que "el aumento de los profesionales que estuvieron es señal de la importancia que tiene este escenario como el ideal para la consecución de negocios y contactos comerciales".

En ese sentido, aclaró que la expectativa anunciada desde Anato a fines de febrero, sobre la concreción de 120 mil citas y contactos de negocios gracias a la Vitrina Turística, no se refería al número de encuentros que habría entre el 1 y el 3 de mayo, sino los que la feria generaría a lo largo del año y que, ratificó, significaría negocios por unos 100 millones de dólares.

La titular de Anato destacó que el éxito de la feria se debe a la importante sinergia que existe entre los sectores privado y el público. "Gracias a ello están aquí presentes todas las regiones del país y más de 40 países. Esto ha sido fundamental en el crecimiento del turismo y de las cifras del sector".

Lo ms colorido de la 36 Feria Vitrina Turstica, con Argentina como invitado de honor

El vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero, quien acompañó a Cortés Calle en el contacto con la prensa, dio cifras sobre los resultados preliminares de la Macrorrueda Travel Mart, que se desarrolló de manera paralela a la Vitrina.

"Se realizaron 7.400 citas entre 435 empresarios internacionales y más de 391 operadores nacionales de 19 departamentos, especialmente para los productos de Naturaleza, Cultura, Sol y Playa y Bienestar", señaló.

ProColombia es la entidad encargada de promover el posicionamiento del país como destino turístico de vacaciones y reuniones y Marca País, impulsar la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.

La viceministra de Turismo colombiana, Sandra Howard Taylor, exaltó la labor de la Anato en pro de la industria turística y dijo que esperan que los negocios realizados en el marco de la Vitrina Turística se vean reflejados en las próximas temporadas de vacaciones.
La funcionaria coincidió con Cortés Valle en la importancia del trabajo conjunto entre los sectores privado y público, y resaltó la capacidad de la Asociación de Agencias de Viajes para organizar y desarrollar la Vitrina Turística.

Howard Taylos sostuvo que esta feria es necesaria para Colombia, pero desde el Estado saben que lo pueden dejar en manos de Anato, porque lo viene haciendo muy bien desde hace 36 años.

También participó de la rueda de prensa el director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, quien realizó un largo viaje relámpago desde España para permanecer un día en Bogotá, visitar la feria y retornar a Europa.

El funcionario de la OMT dijo que pese al viaje agotador se sentía satisfecho y complacido de comprobar la importancia de la Vitrina Turística colombiana para la actividad del sector en América Latina y felicitó a Anato por la organización.

Cortés Calle apuntó que Anato ya empieza a trabajar para la edición 37 de su Vitrina Turística, en 2018, y reveló que el destino Invitado de Honor nacional será la ciudad de Medellín, en tanto ya cuentan con varias solicitudes para País Invitado de Honor, entre ellas de Uruguay, España y Guatemala.