03/03/2017 Bogot

Turismo de lujo y LGTB en la Vitrina Turstica de Colombia

Segun estudios "el país que más interés tenía en visitar Argentina, dentro de lo que es gays y lesbianas, era Colombia". remarcó Pablo de Luca, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Turismo LGBT.

Por Gustavo Espeche Ortiz

El turismo LGBT y el de lujo, dos nichos argentinos en constante crecimiento y con gran captación en el exterior, tuvieron importante presencia en la feria Vitrina Turística de Colombia, a través de Pablo de Luca y Annie Millet, sus principales representantes.

De Luca es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Turismo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y de la Cámara de Comercio Gay Lésbica (Ccglar), mientras Millet, preside Destino Argentina, una organización que reúne a las empresas más destacadas del país. 

El titular de Ccglar contó a Télam que, como organización, "hemos venido a Colombia desde hace siete años, junto al Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística), trabajando codo a codo en misiones comerciales. Esta es la primera vez que venimos a Anato", acrónimo de la Asociación de Agencias de Viajes de Colombia, que organiza la feria.

"Nos llevamos la sorpresa de ver que es una feria súper activa -siguió-, con mucho interés en nuestro país y mucho conocimiento; saben que Argentina es pionera en turismo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales)".

El titular de la Ccglar señaló que "también tenemos una buena relación con la Cámara de Comercio y Turismo LGBT de Bogotá, con quienes hemos tenido reuniones y hemos firmado un convenio de cooperación y nos vamos súper contentos".

Sobre el turismo LGBT de Colombia hacia la Argentina, dijo que es muy importante y contó que mediante un estudio del mercado, "hace tres o cuatro años detectamos que en América Latina, el país que más interés tenía en visitar Argentina, dentro de lo que es gays y lesbianas, era Colombia".

Turismo LGBT, una gran presencia argentina en la Vitrina Turstica de Bogot

Al respecto, comentó que el Observatorio Estadístico de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires informó que en febrero pasado entró un 9,7% más interanual de colombianos a Argentina, lo que significa que también creció el medio millón de pasajeros gays que llegaban al país cada año.

Según De Luca, "eso marca que en Colombia, más allá de crisis estructurales de la región, sigue subiendo el interés en visitar Argentina, y no sólo Buenos Aires".

"El 8% de esta gente se va a Puerto Madryn; otro 7 u 8% elije Ushuaia; algo muy atractivo para ellos es Mendoza, y lo que sorprende es el conocimiento alto de todos los destinos de Argentina", algo que atribuyó en parte al trabajo sostenido del Ministerio de Turismo, junto a las cámaras y los prestadores, "de venir a mostrar y mostrar la oferta que tenemos".

Colombia como destino LGBT, consideró que "es súper interesante, pero todavía no lo han descubierto, y muchas veces cuando nos invitan a dar charlas sobre el tema y nos preguntan cómo está América Latina, hablo de San Pablo, de Buenos Aires, de Rio de Janeiro, que es destino top, y siempre digo que lo que viene es Bogotá".

"También Santa Marta y Cartagena, pero fundamentalmente Bogotá -recalcó- que es como una joyita oculta que todavía el turismo LGBT mundial no la conoce. Tiene una vida gay increíble, creo que comparable con la de San Pablo y probablemente con la de Buenos Aires".

Por último, aclaró que la capital argentina se mantiene primera en el sector en Latinoamérica y que en una encuesta de 2016 entre los 200 líderes LGBT de la industria del turismo, salió elegida la mejor ciudad LGBT de América Latina y también en la subcategoría Mejor Destino Urbano.

Sobre el Turismo de Lujo, hubo ayer una actividad destacada en la Vitrina Turística, a cargo de Millet, quien afirmó que "el actual turista de lujo, ansía momentos únicos, acompañados de servicios de alta calidad, y es eso lo que Argentina tiene para dar".

La presidenta de Destino Argentina hizo una exposición en la que recorrió todas las regiones del país, con especial hincapié en los puntos de interés turístico, atracciones, paisajes, experiencias y novedades.

Millet destacó que "Argentina cuenta con innumerables destinos maravillosos, cada rincón tiene algo por descubrir y muchas maneras de hacerlo, es ahí donde los socios de Destino Argentina se comprometen y deslumbran al turista". 

"Calidad en los servicios como premisa, creatividad para innovar año tras año, compromiso con el medio ambiente y gestión sustentable, viajes a medida indagando en los intereses y gustos del pasajero", son algunas de las características de los miembros de la organización, puntualizó.

También aclaró que el perfil del turismo emisivo colombiano es de gran importancia para Argentina, por lo que toda la organización se encuentra a disposición del turista de lujo, lo que involucra a agencias de viaje, hoteles, espectáculos, restaurantes y proveedores de la industria.

"Tener la oportunidad de estar aquí, me llena de entusiasmo y energía, porque es confirmar que vamos por el camino correcto, estamos ansiosos de recibir a los turistas colombianos", expresó Millet.

Destino Argentina se orienta a la promoción internacional del país, con el objetivo de posicionarlo entre los destinos Premium más elegidos del mundo.