02/03/2017 prevencin

Convocan a una campaa contra las enfermedades cardiovasculares

Según datos oficiales, el 32 por ciento de las mujeres argentinas muere por ECV, mientras que el cáncer ginecológico representa el 6 por ciento.

Una de cada tres argentinas muere por enfermedades cardiovasculares (ECV), afirmó hoy la Federación Argentina de Cardiología (FAC), que convocó a las mujeres a participar de la campaña de concientización "#SanasDeCorazón: la enfermedad cardiovascular no discrimina", que busca prevenirla e instar a la población a adoptar hábitos saludables.

La actividad, que se hará con motivo de celebrarse el Mes de la Mujer en conjunto con el centro médico Diagnóstico Maipú, incluirá además de la difusión de información una caminata que se realizará el domingo 19 de marzo a las 10 en avenida del Libertador y Austria.

Bajo la consigna "Mujeres por Mujeres", la FAC y la Fundación Tzedaká convocaron a participar en la tercera edición de esa iniciativa, que se hará "a beneficio de mujeres vulnerables solas a cargo de sus hogares", precisaron los organizadores.

Según datos oficiales, el 32 por ciento de las mujeres argentinas muere por ECV, mientras que el cáncer ginecológico representa el 6 por ciento.


"Durante mucho tiempo la ECV se consideró predominantemente masculina, y eso hizo que los estudios epidemiológicos se centraran en mayor medida en ellos, y tanto los avances terapéuticos como las medidas preventivas produjeron una disminución notable de la mortalidad en los hombres, mientras que en la mujer fue mucho menor", señaló Mildren del Sueldo, coordinadora de la Campaña de Prevención de ECV de la FAC.

En ese sentido, Alejandro Deviggiano, coordinador del Departamento de Estudios Cardiovasculares No Invasivos de Diagnóstico Maipú, señaló que "si bien las mujeres tienen una tendencia a preocuparse más por el cáncer que por las enfermedades del corazón, las estadísticas demuestran que la ECV duplica en número de muertes al cáncer".

"La detección precoz y la prevención son esenciales. En la actualidad se están usando cada vez más métodos para detectar las ECV a tiempo, lo que permite tomar medidas como un cambio en el estilo de vida, una dieta saludable, realización de actividad física o también iniciar tratamientos farmacológicos para disminuir el riesgo", enfatizó el especialista.

Precisó que ante síntomas como dolor en uno o ambos brazos, la parte alta de la espalda, cuello, mandíbula o estómago, molestia o ardor en el pecho o en la boca del estómago, falta de aire, náuseas y/o vómitos, desmayo o mareos y sudores fríos y palidez se debe consultar "de inmediato" al médico.

"A partir de esta campaña queremos lograr que las mujeres sepan reconocer los síntomas, lleven un estilo de vida saludable y realicen los controles médicos necesarios", completó Daniel Piskorz, presidente de la FAC.
etiquetas