02/03/2017 CABA

De Boca en Boca se presenta en el Teatro de La Ribera

El cuarteto vocal femenino cordobés integrado por Soledad Escudero, Marcela Benedetti, Alejandra Tortosa y Viviana Pozzebón trae a la Ciudad de Buenos Aires su ciclo musical "Besos en La Boca".

El cuarteto vocal femenino cordobés De Boca en Boca, que en 2016 interrumpió una separación que se extendió durante nueve años, concretará el domingo en el porteño Teatro de la Ribera su cuarta presentación del regreso para tomar parte en el ciclo musical "Besos en La Boca" y mostrar lo que una de sus integrantes, Soledad Escudero, definió como "la particularidad de la tímbrica y el uso de nuestras voces".

"Nosotras hacemos un trabajo muy artesanal que no responde a una lógica académica y esta búsqueda particular de un modo de trabajar es una identidad propia del cuarteto que nos excede a cada una", postuló Escudero durante una entrevista telefónica con Télam desde la ciudad de Córdoba.

Con esa impronta, el grupo que completa su formación con Marcela Benedetti, Alejandra Tortosa y Viviana Pozzebón llegará el domingo a las 19 al Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821, Capital) para animar una nueva velada del espacio romántico "Besos en La Boca".

El domingo se concretará el regreso porteño de la agrupación fundada en 1995 y hacedora de una trilogía integrada por "Música de mundos" (1996), "De Boca en Boca" (2001) y "Después del mar" (2005), después de tres actuaciones que ofreció en la capital cordobesa entre agosto y fines del año pasado.

Télam: ¿Cómo se gestó la vuelta del conjunto?
Soledad Escudero: En 2015 la revista cordobesa La Central nos propuso hacer una antología basada en los tres discos existentes y eso nos llevó a sentarnos a elegir cómo seleccionar ese repertorio y fundamentar lo que habíamos hecho. Y eso fue como conectarnos de nuevo, como encontrar un disparador.

T: ¿Esa convocatoria fue la primera vez que se juntaron tras la separación?
SE: No. Antes, en 2013, la sensación de la piel erizada como si nunca hubiéramos dejado de cantar nos pasó en 2013 cuando Cecilia Todd nos invitó a su concierto en Córdoba.

T: ¿Qué pasó cuando se publicó la antología?
SE: El disco salió en marzo de 2016 y en lo personal tuve el impulso de ver qué hacer al tener un disco en la mano. Y la verdad es que nos dio muchas ganas porque se ve que todas teníamos eso en brote. Entonces nos empezamos a juntar y cantamos de nuevo por primera vez el 27 de agosto y esa fue una celebración con el disco como regalo.

T: ¿Qué cambió en la nueva propuesta generada por De Boca en Boca?
ME: La posibilidad de animarnos a hacer otras cosas y, por eso, en ese concierto sumamos DJ Fede Flores que hizo un aporte electrónico que sumó otra sonoridad. 

T: ¿Flores es el quinto De Boca en Boca?
SE: No. Pero es una propuesta que tenemos a mano para mostrar las posibilidades expresivas del grupo. Una más tradicional y otra más electrónica.

T: ¿Pudieron analizar a la distancia las razones que llevaron a la separación de la agrupación?
SE: Fueron 12 años de trabajo en un ciclo en el que tres de nosotras fuimos madres y en donde lo artístico sentíamos que se había agotado. Entonces surgió la necesidad de un parate porque, insisto, las maternidades son fuertes en un grupo femenino.

T: ¿Qué experiencias vivenciaron en esta vuelta a los escenarios?
SE: Fueron unos conciertos hermosos. Después de la actuación del 27 en el San Martín junto a Fede, padecimos en septiembre la muerte de nuestro productor y motor Raúl Colombo, pero luego estuvimos en una de las Peñas Trashumantes de Raly Barrionuevo y el 23 diciembre cantamos en la Plaza San Martín al aire libre con un repertorio que incluyó temas navideños. Así que atravesamos diferentes posibilidades musicales y estamos aprendiendo a transitar estar hora sin Raúl.

T: ¿Qué están planeando para "Besos en La Boca"?
SE: Como se trata de un ciclo con canciones de amor, gran parte del repertorio reúne cantos de boda, de pareja, de ruptura, picarescos y con una gran presencia de cosas latinoamericanas.

T: ¿Con qué aspiraciones encaran este regreso?
SE: Cuando el grupo se forma no existía youtube y ninguna persona accedía fácilmente a las músicas del mundo y cuando dejamos en 2007 había otro panorama y otra realidad. Así que estamos queriendo encontrar cómo seguir teniendo en claro la potencia que nos habita como para reencontrarnos con la gente que nos conoce pero también para hallar un público nuevo.