01/03/2017 protesta

A las puertas del Congreso, los maestros reclamaron por las paritarias

Con banderas y pancartas, maestros de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) lograron sortear el operativo de seguridad, previo a la llegada del Presidente Macri para inaugurar la Asamblea Legislativa.


Maestros nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se manifestaron esta mañana con banderas y pancartas ante uno de los accesos del Congreso nacional, sobre la avenida Rivadavia, momentos antes de la llegada del presidente Mauricio Macri, en demanda del cumplimiento de la ley de la paritaria federal docente.

Docentes sortearon vallas y se manifestaron en las puertas del Congreso antes de la llegada de Macri

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, que encabezó una de las columnas que participaron de la manifestación, reclamó el cumplimiento por parte del Gobierno de la Ley Federal Docente y negó haber protagonizado “ningún hecho de violencia”, como trascendió inicialmente.

Lópéz admitió que se produjo “un momento de confusión” y agregó que “todos los medios con girar un poquito las cámaras se van a dar cuenta que no pasamos las vallas de la policía”.

“Simplemente cuando veníamos a un lugar abierto nos ponían vallas a medida que íbamos caminando. De manera tal que desmiento absolutamente cualquier hecho de violencia; somos docentes, lo que venimos es a la casa de las leyes en el lugar que nos dijo la gente de seguridad a manifestar por el cumplimiento de leyes,” detalló.

Una manifestante docente, en cambio, dijo a los medios que "tuvimos que enfrentarnos a la policía que con palos intentaron impedirnos llegar".

“Pedimos que se cumpla con la ley y que destinen a la Educación los fondos que iban a destinar al Correo” Argentino S.A., dijo López en alusión a la denuncia que involucra a empresas de la familia del Presidente.

"Si destinan 60 mil millones, diez mil menos de lo que iban a destinar a una de las 260 empresas familiares, hay un aumento del 35 por ciento para los docentes de todo el país”, aseguró.


“Vuelven las netbook, los libros, los programas socioeducativos y la capacitación docente”, remarcó, al tiempo que destacó que “en síntesis, pedimos cumplimiento de ley y fondos que los tienen”.

López también manifestó su sorpresa por “el gran operativo policial”, montado hoy por las fuerzas de seguridad, al señalar que “avisamos que íbamos a venir a una manifestación en paz y nos ubicamos donde nos dijeron”.

En la misma línea, una de las maestras que participó de la manifestación dijo a la prensa que "queremos visualizar que se está incumpliendo una ley que está dejando en la miseria a docentes de siete provincias" y añadió que "sin la ayuda de la paritaria nacional, no llegan a un mínimo digno para que un docente pueda enseñar".

La docente sostuvo que el Gobierno nacional quiere "evitar las paritarias" y resaltó que "como el ministro (de Educación de la Nación Esteban) Bullrich no aparece, hemos venido a reclamarle directamente al Presidente de la Nación".