01/03/2017 inicio de clases

No hubo acuerdo pero siguen las negociaciones entre el gobierno bonaerense y los docentes

La Provincia no modificó la oferta de un 18 % y por eso los maestros ratificaron la medida de fuerza para el lunes y martes próximo. Las autoridades anunciarán hoy el día y la hora de la nueva convocatoria.


La negociación entre los gremios docentes bonaerenses y el gobierno provincial pasó a cuarto intermedio y las autoridades anunciarán hoy el día la hora de la nueva convocatoria.

"Hicimos una propuesta habida cuenta que había una determinada imprecisión con el tema del número, si el 18% era el piso o el techo y la propuesta es que no hay piso ni techo", indicó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, al salir de la reunión anoche en el Ministerio de Economía provincial.  

Por su parte Hernán Lacunza, ministro de Economía, señaló que "como nadie tiene la bola de cristal y queremos que los docentes no pierdan poder adquisitivo, si piensan que la inflación va a ser del 20% el aumento será del 20%, lo que sea mensualmente de acuerdo con el Indec".

"Estamos buscando consenso, con el objetivo prioritario que comiencen las clases el lunes 6  y bajo ese paradigma estamos trabajando, manifestó Marcelo Villegas, ministro de Trabajo y, agregó que "por instrucciones de la gobernadora y construyendo un camino juntos, tenemos la esperanza que en estos cuatro días podamos remover esta decisión ya tomada por parte de los  gremios".


A pocos días del inicio del ciclo lectivo y a contrarreloj por un paro anunciado para esa misma fecha, los gremios que representan a la mayoría de los docentes bonaerenses dijeron antes de participar de la reunión que iban con la expectativa de "poder comenzar un diálogo con números" ya que hasta ahora "todo fue impuesto".

"Si van por el camino del 18 por ciento, el conflicto se va a complicar", señaló ayer a Télam la presidenta de la Federación Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, en relación a la propuesta que tiene el gobierno y que según trascendidos no se moverá de la oferta inicial, aunque las autoridades provinciales ofrecerían el 18 por ciento más una cláusula gatillo ajustable por inflación.

En ese sentido, añadió: "Hubo trascendidos, puede haber alguna modificación de algún ítem pero no del piso del 18 por ciento, y eso va a complicar el panorama".


Petrocini señaló que las declaraciones que tuvieron varios ministros del gobierno luego de la reunión del pasado jueves sólo "descalificó y agravió a los docentes".

"Decir que esto es político o direccionar el conflicto en el nombre de Baradel (Roberto, presidente de Suteba y parte del Frente Gremial Docente Bonaerense) es subestimar a los docentes", dijo, y añadió: "Dicen que esto tiene tinte político, descalifican, agravian y son argumentos que se utilizan porque no se pueden argumentar los 150 pesos que nos quieren dar de aumento por mes".

De la reunión participaron dirigentes gremiales de Suteba, Udocba y del Frente de Educadores Bonaerenses, entre otros.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, trascendió que el gobierno propuso actualizar el salario de manera trimestral de acuerdo al índice de inflación, en tanto que en la Capital la propuesta consistió en mantener el 18 por ciento dividido en dos tramos.