28/02/2017 msica

El cantante de Caf Tacvba trae Hoppo! A la Usina del Arte

Rubén Albarrán presentará temas de “Te vas al sur”. Es el cuarto disco de su proyecto musical solista, que sostiene desde 2010.

 En una entrevista concedida a Télam, el cantante se refirió no sólo a lo musical, sino también a la realidad que viven sus compatriotas tras la llegada de la Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.

Reflexivo en torno al nuevo mapa que propone el empresario republicano desde el gobierno de la nación más poderosa del mundo, Albarrán indica que “Trump nos hace conscientes de muchísimas cosas, como por ejemplo de cómo los mexicanos aplicamos esa misma xenofobia a migrantes de otros países en su paso hacia Estados Unidos”.

“También nos hace ver la futilidad de la clase política y como ésta se encuentra al servicio de los poderes fácticos y del capitalismo”, redondea el músico, de 50 años, que el jueves desde las 21 encabezará el recital gratuito de Hoppo! en la sala principal del centro cultural sito en Agustín Caffarena 1, en el barrio porteño de La Boca.

Formada hace siete años en medio de un receso de Café Tacvba (agrupación emblema del rock regional que nació en 1989), Hoppo! reúne a músicos mexicanos (como Albarrán y el baterista y DJ Carlos Icaza) y chilenos (Rodrigo Aros en sitar y quenas, Juan Pablo Villanueva en guitarras y segunda voz y Giancarlo Baldevenito en bajo y contrabajo).

Hoppo! - Alfonsina y el mar - Encuentro en el Estudio

El ahora quinteto llegará a Buenos Aires para mostrar las canciones del reciente “Vamos al sur”, sucesor de una obra en la que antes se inscriben las placas “Hoppo!” (2011), “Ollin Rollin” (2013) y “El inmortal” (2014).

Télam: ¿Qué significa “Te vas al sur” dentro de la propuesta musical de Hoppo!?
Rubén Albarrán: “Te vas al sur” es nuestra cuarta grabación y fue creada en el camino, estando de gira por el sur de Chile y Argentina. Es una colección de canciones que nos encantan. Me parece que nos presenta como el grupo que somos, ya con seis años de trayectoria, gozando de nuestra música y nuestra amistad.

T: ¿Cuánto ha cambiado el espíritu de Hoppo! desde su nacimiento en 2010 hasta el presente?
RA: No mucho. Nuestro propósito sigue siendo gozar de la música y de nuestra relación. Desarrollar ideas musicales, conocer lugares y gente a los que nos acerque esta música, esencialmente.

T: ¿Hace balance de ese camino?
RA: Me siento muy agradecido, bendecido por mi vida, por la amistad que llevo con cada uno de los integrantes, por la música que hacemos juntos, por los viajes y los sabores, las amistades que hemos hecho, por el compartir con otros músicos.

T: ¿Siente que es en Hoppo! donde mejor puede conciliar sus búsquedas estéticas con las tradiciones musicales latinoamericanas?
RA: De alguna forma, sí. Es un espacio muy libre, como los otros espacios en donde también desarrollo mi creatividad. Personalmente no me puedo crear espacios restringidos o que me incomoden.

T: ¿Resuena de un modo particular asumir hoy día esa matriz regional?
RA: Es música bella que nunca queda mal, siempre resulta bien. Por otro lado nuestra raíz siempre está lista para ser basamento de cualquier proyecto artístico, sea o no folclórico o regionalista.

T: -¿Qué puede anticipar acerca del recital del jueves próximo en la Usina del Arte?
RA: Deseamos que la gente disfrute, vuele, cante y baile con nosotros...

T: ¿Le resulta fácil hacer convivir a Hoppo! con Café Tacvba?
RA: A veces es complicado por las agendas, pero se busca el momento para poder hacerlo, pues es muy benéfico para mí en muchos sentidos.

T: ¿En qué proyectos artísticos trabaja actualmente?
Por ahora estoy dedicado a Tacvba, a Hoppo! y mi presentación de No DJ Set (donde propone una bailable mezcla de sonidos electrónicos con canciones). Tengo proyectos visuales y plásticos, pero por ahora están en proceso y a un nivel muy personal.