26/02/2017 Bolivia

Ms de 60 mil bailarines en el Carnaval de Oruro

Con un colorido desfile de danzas folclóricas en el que participan unos 60.000 bailarines, se celebró este domingo en la ciudad andina de Oruro su principal fiesta del calendario de Carnaval.

Ms de 60 mil bailarines en el Carnaval de Oruro


La festividad fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) como patrimonio intangible de la humanidad y está dedicada a la Virgen del Socavón, la patrona de los mineros bolivianos.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro, Jacinto Quispaya, explicó a la agencia alemana DPA que los danzarines hacen la promesa de bailar tres años consecutivos y "su devoción les lleva a entrar de rodillas" al templo católico donde se encuentra la imagen de la Virgen.

El alcalde de Oruro, Edgar Bazán, informó que "los 60.000 danzarines que participan en la fiesta están vinculados con 52 fraternidades" que deben preocuparse por "velar por la calidad de las danzas que representan a todas las regiones del país".

El desfile del Carnaval de Oruro se extiende por unos ocho kilómetros y recorre la ciudad de norte a sur en los que los danzarines hacen una exhibición de sus destrezas en la Plaza del Folclore, que está en el atrio del templo del Socavón, donde concluye el recorrido.

Muchas de las danzas que se exhiben en este Carnaval se originaron durante la época colonial y luego se enriquecieron con la cultura popular, señaló Quispaya, tras valorar a la diablada, la morenada y los caporales como las danzas más emblemáticas del desfile.

"Que un grupo de danzarines, vestidos de diablos, ingresen de rodillas al templo a devoción de la Virgen María, nuestra mamita del Socavón", eso es único en el mundo, destacó Bazán.

El obispo de Oruro, Cristóbal Bialasick, junto a las autoridades regionales y folcloristas, llegó a las siete de la mañana para abrir las puertas del templo y de ese modo inaugurar el desfile que este año convocó a unos 500.000 espectadores, entre ellos turistas extranjeros.

"Los danzarines llegan con fe, devoción y alegría; llegan a los pies de la Virgen María pidiendo la bendición para todo el pueblo boliviano", dijo Bialasick a los periodistas.

La ministra boliviana de Culturas, Wilma Alanoca, señaló que su despacho debe trabajar para promocionar la festividad y convocar a mayor cantidad de turistas. El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo
Vásquez, explicó que la danza del Carnaval de Oruro movilizará este año cerca de 20 millones de dólares, especialmente en rubros vinculados a los servicios, según cálculos de su despacho.

Para mañana, la celebración se trasladará a Santa Cruz, en el este del país, donde el carnaval se festeja de manera similar a Brasil con reinas, carros alegóricos y comparsas.

El lunes 27 el carnaval llegará a La Paz con "la Anata" (fiesta en aymara), llena de "pepinos" (bufones) y "ch'utas choleros" (bailarín aymara acompañado de mujeres).

El final del carnaval boliviano llegará el próximo martes 28 con el ritual andino de "la ch'alla", acto que desde la región andina se extendió al resto de país para agradecer a la Pachamama (madre naturaleza) por los dones recibidos.