25/02/2017 da internacional

Se realizaron en Argentina ms de 180 implantes cocleares

Es desde la vigencia en 2011 de un programa de detección temprana de sordera promovido por ley nacional para mejorar la salud auditiva de la población. Hoy es el Día Internacional del Implante Coclear.

Más de 180 implantes cocleares se realizaron en Argentina desde la vigencia en 2011 de un programa de detección temprana de sordera promovido por ley nacional para mejorar la salud auditiva de la población, informó el ministerio de Salud cuando este sábado se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. 

La prótesis auditiva, que transforma las señales acústicas en señales eléctricas, permite el ingreso de la señal acústica en aquellos niños con pérdida profunda de la audición, en quienes los audífonos no son suficientes para la adquisición del lenguaje, informó el ministerio que preside Jorge Lemus.

La Ley 25.415 de Detección Temprana de la Hipoacusia fue la llave para que el Ministerio habilitara una política destinada a niños menores de tres años, de los cuales 27 recibieron implantes cocleares dobles, precisa un  comunicado de Salud.

El Programa procura "mejorar la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, facilitando la intervención con audífonos o implantes gratuitos a aquellos niños que no posean ningún tipo de cobertura social".

En Argentina se estima que entre 700 y 2.100 niños al año nacen con problemas de audición y actualmente unas 500.000 personas viven con problemas auditivos.

Según la Organización Mundial de la Salud, más del cinco por ciento de la población mundial está afectada por esta condición, de los cuales 32 millones son niños.

La sordera es la pérdida parcial o total de la audición pero detectarla desde el primer mes de vida es clave para el desarrollo futuro de ese niño.

Actualmente los implantes auditivos se encuentran incluidos dentro del Programa Médico Obligatorio de Argentina, es decir, del conjunto de prestaciones a las que tiene derecho toda persona con seguridad social o certificado de discapacidad.

Esto incluye los estudios previos, el costo total del dispositivo (audífono o implante), la cirugía y la rehabilitación.
etiquetas