24/02/2017 electricidad

Ms de 77.000 usuarios de Capital Federal y el conurbano no tienen luz

En las zonas distribuidas por Edenor, los afectados eran 19.200, mientras en las áreas donde opera Edesur, 58.200 usuarios estaban sin electricidad, en una jornada en la que la sensación térmica superó los 37 grados y cuando regía un "alerta naranja".

Unos 77.500 usuarios permanecían sin luz esta tarde en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense debido a la elevada demanda eléctrica durante el cuarto día consecutivo de extremo calor, informó hoy el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

La falta de luz provocó protestas en la Avenida San Juan al 4000, en el barrio de Boedo, y en Independencia y La Rioja, San Cristóbal, donde los vecinos quemaron neumáticos después de soportar cuatro días sin energía eléctrica ni agua.

Una mujer se quejó porque "no hay Defensa Civil, no hay nadie" que ayude en la emergencia. "Queremos que escuchen el reclamo y la bronca", dijo.

"Ante los cortes de energía eléctrica que se están produciendo en el área de concesión de Edesur y Edenor, las empresas están obligadas a indemnizar a los usuarios por los daños y perjuicios ocasionados, en virtud de lo establecido en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor", reclamó el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino.

A nivel nacional, la demanda de energía eléctrica marcó una nueva máxima histórica para un día hábil, con un consumo de 25.628 Mw, a las 14.25, cuando la sensación térmica superaba los 37 grados en el Área Metropolitana Buenos Aires, informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En las zonas distribuidas por Edenor, los afectados eran 19.200, mientras en las áreas donde opera Edesur, 58.200 usuarios estaban sin electricidad, en una jornada en la que la sensación térmica superó los 37 grados y cuando regía un "alerta naranja".

Según el pronóstico extendido, las altas temperaturas podrían continuar hasta el próximo domingo y elevar el alerta de naranja a rojo.



La empresa Edenor reportó que no tienen previstos "cortes preventivos" pero sí cortes programados por mantenimiento y obras en San Isidro, La Matanza y la zona portuaria e "interrupciones en el servicio de media y baja tensión", con la mayor cantidad de afectados en los partidos bonaerenses de San Isidro, Tigre, La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, Morón, Pilar, Merlo, Vicente López, San Miguel, San Fernando y 3 de Febrero; y los barrios porteños de Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Saavedra, Núñez, Palermo, Recoleta, La Paternal, Colegiales, Chacarita, Agronomía y Belgrano.

Edesur, por su parte, reportó como áreas más afectadas a los partidos bonaerenses de Berazategui, Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Quilmes, y en los barrios porteños de La Paternal, Liniers, Monserrat, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, Retiro, San Cristobal, Boedo, Barracas, Flores, Floresta, Balvanera, Caballito, Constitución, San Nicolás, Mataderos y Parque Avellaneda.

Polino exigió al ENRE "sacar una resolución estableciendo un monto fijo en relación a la cantidad de horas que los usuarios estuvieron privados del servicio".

"Ese monto debe ser descontado de las facturaciones que se vayan produciendo, sin necesidad de trámite previo alguno por parte de los usuarios afectados", enfatizó.

Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/467028