24/02/2017 Crdoba

Con diferencias, el radicalismo debate su rol dentro de Cambiemos

Más de 400 dirigentes de todo el país tratarán este viernes el rol del partido dentro de la coalición Cambiemos, con el fin de proponer una participación que vaya más allá de lo parlamentario y defender las bancas legislativas nacionales que la UCR renovará este año.

La apertura del cónclave partidario que reunirá a los correligionarios está prevista a partir de las 13, en el hotel del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicado la localidad de Villa Giardino, en las sierras del valle de Punilla, a unos 70 kilómetros de la capital de Córdoba, y las actividades se extenderán hasta la tarde del sábado.

El presidente del Comité Nacional de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral, será el encargado de abrir las deliberaciones que, según la agenda de trabajo. Será a partir de las 15 con exposiciones de los referentes de la Mesa Políticas, entre ellos Martín D'Alessandro, Luis Tonelli y Liliana de Riz.

Luego expondrán económicos, sociales, internacionales y de educación, entre ellos el presidente del Banco Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga, junto a los economistas Eduardo Levy Yeyati, Martín Tetaz y Adrián Ramos, en tanto que el sábado lo harán Carlos Pérez Llana, Marcelo Stubrin y Federico Storani, con cierre de actividades previsto para después del mediodía.

Dos documentos se darán a conocer en el encuentro: el que redactó el actual integrante de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, que representa al oficialismo partidario que defiende sin observaciones relevantes la alianza acordada con el PRO y el de la Coalición Cívica-ARI en la Convención Nacional del radicalismo de Gualeguaychú de 2015, que electoralmente permitió instalar en la presidencia a Mauricio Macri.

El texto elaborado por Rodríguez, en representación de la mayoría del radicalismo orgánico, destaca que "Cambiemos se ha mostrado eficaz como coalición electoral y como coalición parlamentaria. Ahora debe convertirse en una sólida y cohesionada coalición política capaz de iniciar una nueva era política".

Y añade que para avanzar en esta nueva etapa se debe "fortalecer no sólo la cohesión cohesión hacia adentro, sino el diálogo con otros actores políticos capaces de acordar lineamientos comunes sobre la Argentina que queremos", mirando más allá de las listas y de los mandatos electorales.

Por otra parte, el denominado sector de los 'rebeldes', que tiene como principales referentes a Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella e Hipólito Solari Yrigoyen, también dejará su postura asentada en el cónclave. Sin, sin dudas, más críticos del rol del partido en Cambiemos.

"Si mi partido considera que estar en Cambiemos es decir a todo que sí, yo prefiero no ser candidato", había manifestado a los medios Alfonsín y había advertido que el radicalismo "corre el peligro de quedar atrapado en una sumatoria de partidos", por lo tanto planteó la necesidad de "volver a juntarnos para recuperar nuestra identidad".

En esa línea se expidió el titular del radicalismo de Córdoba, Alberto Zapiola, al adelantar que en el encuentro expondrá un documento "consensuado por unanimidad" por la Mesa del Congreso Provincial y del Foro de Intendentes Radicales en el cual "ratificamos que formamos parte de Cambiemos, pero que tenemos que definir el rol del partido dentro de la coalición, si va a seguir siendo parlamentaria va a participar del Gobierno (nacional)".

"Si hubiera mayor participación del radicalismo no sólo sería muy beneficioso para la gestión del Presidente (Mauricio Macri), sino que no se hubiesen cometido los errores que fueron notorios y de alto impacto político", consideró a Télam Zapiola.

Asimismo adelantó que en el cónclave la UCR de Córdoba va a dejar en claro que "el armado de la listas de candidatos parlamentarios es competencia de Cambiemos pero respetando la democracia interna del espacio, y si no hay acuerdo ir a las PASO".

"Pretendemos, y así lo vamos a defender, mantener los lugares que ha conquistado el radicalismo en el parlamento nacional y encabezar la lista. En este caso defender los tres lugares que renueva el radicalismo". Se trata de Diego Mestre, Brenda Lis Austin y María Soledad Carrizo.

Por su parte, el  diputado nacional  por la provincia de Buenos Aires, Alejandro Echegaray,  afirmó  que "es tiempo de una coalición de gobierno".

En esa línea, el legislador consideró que la UCR debe "ratificar su voluntad de fortalecer y mejorar el gobierno de Cambiemos, para lo cual resulta necesario ampliar los ámbitos de debate y consulta política en la definición de las medidas de gobierno".

Uno de los ausentes al encuentro de Villa Giardino, es Ernesto Sanz, que se encuentra en España acompañando al presidente Mauricio Macri en su visita oficial a ese país europeo.