23/02/2017 energa

El INTI elaborar el primer Plan de eficiencia energtica con escuelas tcnicas

Está previsto que participen de esta experiencia 25 escuelas técnicas de la ciudad de Buenos Aires y 3 de la provincia de Jujuy, informó el organismo.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabajará con 28 escuelas técnicas porteñas y jujeñas en el primer programa piloto del país para formar a alumnos y docentes en eficiencia energética, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico en establecimientos educativos.

Está previsto que participen de esta experiencia 25 escuelas técnicas de la ciudad de Buenos Aires y 3 de la provincia de Jujuy, informó el INTI.

"Con buenos hábitos es posible disminuir el consumo eléctrico sin necesidad de realizar grandes inversiones. Siguiendo esta premisa el INTI firmó un convenio con la secretaría de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, con el objetivo de desarrollar un programa piloto de formación en la temática para alumnos y docentes de escuelas técnicas argentinas", agregó el organismo en un comunicado.

Paula Petrik, analista de gestión energética del Instituto resaltó que “es la primera iniciativa piloto del país orientada a la educación integral para la gestión de la eficiencia energética en escuelas técnicas. La idea es que al finalizar esta experiencia queden instaladas las competencias en la temática en los establecimientos participantes, para que puedan desarrollar un auto-diagnóstico sobre su situación particular”.

El trabajo comenzará durante la primera mitad del año y contará con una primera etapa de desarrollo de la herramienta para realizar el auto-diagnóstico en cada escuela y la capacitación a referentes. La segunda etapa consistirá en la elaboración de un plan de mejoras, que estará a cargo de autoridades de cada institución, y se concretará la implementación.

"Nuestro aporte se centrará en realizar la gestión operativa del proyecto, diseñar la herramienta de auto-diagnóstico, elaborar el material didáctico y el programa de la capacitación, asesorar a las escuelas participantes de manera presencial, entre otras acciones”, explicó Petrik.