22/02/2017 Israel

Israel impide el acceso a Gaza a una delegacin de diputados europeos

Los parlamentarios que se encontraban en una visita oficial en la región tenían como objetivo de inspeccionar el proceso de reconstrucción de la Franja territorial palestina tras la ofensiva de 2014.

La delegación había comenzado su visita a la zona el lunes, aunque los trámites para coordinar el viaje al enclave costero, bajo bloqueo israelí desde 2007, fueron iniciados hace dos semanas .

El jefe de la delegación de europarlamentarios, el chipriota Neoklis Sylikiotis, calificó la negativa israelí como "arbitraria e inaceptable", así como sus explicaciones, en un comunicado difundido por la oficina europea.

"Los israelíes no les dejaron entrar, rechazaron su petición", señala una comunicado de la Oficina de la Unión Europea en Jerusalén, citado por la agencia de noticias EFE, que agrega que los motivos esgrimidos son que "Israel sólo permite la entrada en Gaza a diplomáticos y personal humanitario".


l eurodiputado de "Izquierda unitaria" dijo que "denegar" el acceso a la Franja a los parlamentarios se ha convertido en algo "sistemático" y destacó que al margen de una "breve" visita que hizo una comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo el año pasado, se ha impedido la entrada a estas delegaciones desde el año 2011.

"¿Qué hay allí que nos esconden? Nuestras posiciones son bien conocidas", señaló.



La delegación compuesta por Margrete Auken (Verde), Brando Benifei (socialdemócrata), Ivo Vajgl (liberal) y Angela Vallina (Izquierda Unitaria Europea) tenía el objetivo de visitar los proyectos financiados con dinero europeo que ayudan a la reconstrucción de Gaza.

En la Franja viven dos millones de personas en 360 kilómetros cuadrados que quedaron gravemente afectadas por el último operativo militar de envergadura de Israel contra las milicias del Movimiento de Resistencia islámica (Hamas) en 2014.

Los países de la Unión Europea son, en su conjunto, el mayor donante de Gaza.

Entre los proyectos que la delegación pretendía visitar está la mayor planta desalinizadora de un enclave que sufre una fuerte crisis de recursos y de la que se benefician 75.000 personas.

Sylikiotis instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para terminar el bloqueo que impuso desde la toma de poder del grupo islamista Hamás (2007), que ha debilitado dramáticamente la economía y calidad de vida del enclave en los últimos años.

Además, urgió a las facciones palestinas a "alcanzar una reconciliación sin demora" y pidió el retorno de la Autoridad Palestina a la Gaza.



La delegación europea tiene previsto visitar este miércoles a la comunidad beduina de Jan al Ahmar, en Cisjordania y amenazada por 41 órdenes de demolición israelíes, y mañana visitará la Ciudad Vieja de Jerusalén.