21/02/2017 Aysa

En cuatro aos el 50% de los usuarios de la Ciudad contarn con medidores de agua

La empresa Aysa los instalará de manera gratuita para el usuario que lo solicite, dijo hoy el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartúa.

El 13% de los usuarios residenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con medidores de agua, y el objetivo es que en los próximos cuatro años esa cifra se eleve al 50% de los consumidores, razón por la cual la empresa Aysa los instalará de manera gratuita para el usuario que lo solicite, dijo este martes el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartúa.

En diálogo con radio Continental, el funcionario dijo que para que se haga efectiva la instalación de medidores en enero firmó una resolución "para que Aysa instale medidores por dos años para cualquier usuario que lo pida".

"El objetivo es ir adelante con un plan de racionalización" que implica "colocar medidores que llevan a disminuir el consumo, y al mismo tiempo usar esos recursos para invertir en las obras que hacen falta para extender el servicio a los ciudadanos que no lo tiene", explicó Bereciartúa.

"El marco regulatorio (de servicio de agua y cloacas) lleva cinco décadas", dijo el subsecretario, y agregó: "queremos modificar el cuadro tarifario y en vez de cobrar por superficie de vivienda, queremos cobrar por consumo".

Comentó que en las casas es sencillo instalar un medidor pero en edificios "no hay mucho margen por innovar, ya que las cañerías son comunes y no individuales", y señaló que "la opción es poner un medidor principal en la conexión con la red, y luego el tema se resuelve en el interior del consorcio".

Dijo que en esos casos "vamos a ir a una ecuación sencilla de tarifa: con cargo fijo y lo más bajo posible, y luego un cargo variable que premie al que consume menos". Consideró que "puede ser fácil en el interior de un consorcio determinar quien use más o menos o quien tiene vacante la propiedad, caso en el que pagaría cargo fijo".

Explicó que en el área de la Capital Federal "encontramos una gran inequidad porque hay nueve millones de ciudadanos con el servicio de Aysa, de excelencia, pero el uso de los recursos no es racional. Tenemos una gran producción de agua. En el mundo somos la ciudad que más agua produce por habitante: producimos 600 litros día por habitante".

"En el resto del mundo se produce la mitad, 330 litros por habitantes. En Buenos Aires consumimos 360 litros y en otras ciudades es la mitad, 160 litros por día; pero al mismo tiempo en el área metropolitana tenemos millones de personas sin cloacas y un par de millones de habitantes con mal acceso al agua, o no acceso al agua por red", describió.

El funcionario dijo que la gratuidad en la instalación de medidores se enmarca dentro de un Plan Nacional del Agua, "medida orientada a llevar adelante inversiones que le resuelvan los problemas de la gente", y comentó que la Argentina "tiene un déficit importante en cuanto a la provisión de agua" ya que carecen de agua potable "siete millones de habitantes y en el caso de la provisión de cloacas, alcanza a la mitad de la población del país, 20 millones de habitantes", cuantificó.

Comentó que países limítrofes, como Chile, tiene un 100% de provisión de agua y cloacas por redes, mientras que la Argentina padece en ese orden "un gran atraso".

Dijo que para extender la red de agua potable y cloacas "pusimos en marcha grandes inversiones como la que tiene lugar en la capital de Córdoba, de tres millones de habitantes con menos del 30% de cloacas. En enero últimos empezamos una obra de $3.200 millones para construir una suerte de subsuelo para la ciudad", y extender "todas la redes que le falta a la ciudad para conseguir su saneamiento".

También recordó que "desde hace tres meses acordamos con la provincia de Buenos Aires, que la Nación se hace cargo de nueve partidos del área metropolitana que son cinco millones de personas, que no tenían servicios o lo tenían muy malo".

Eso determinó que se constituyera en "un área servida de las más grandes del mundo" donde "Aysa será responsable de 15 millones de usuarios. Hay que buscar una tecnología de medidores que sea posible de ser usada de manera más simple, que se instale de manera masiva", reflexionó Bereciartúa.
etiquetas