20/02/2017 Formosa

Herradura celebr la Fiesta de la Corvina de Ro con miles de asistentes

La XV Fiesta Nacional de la Corvina de Río se celebró hasta esta madrugada, casi al amanecer en la villa turística formoseña de Herradura, donde durante tres días pasaron más de 100.000 personas, tras su postergación la semana anterior por cuestiones meteorológicas.

Por Abel Sanabria



Ante esa contingencia, las autoridades desdoblaron la fiesta en el Concurso de Pesca, que con más de 1.300 participantes en más de 500 embarcaciones se concretó la semana anterior, y reorganizaron el festival para este fin de semana, con muy pocas bajas y consiguieron actuaciones destacadas en el escenario.

El ministro de Turismo provincial, Ramiro Fernández Patri, detalló a Télam que, como en el 2015,volvieron a tener más de "100.000 personas", -en 2016 no hubo fiesta por una inusual inundación- y detalló que la semana pasada, para el concurso de pesca hubo 10.000 asistentes; 30.000 el viernes, cuando cantaron Axel y la Bersuit; 40.000 el sábado y 10.000 el domingo, tras la lluvia de la tarde.

Pero no sólo hubo recitales y pesca en la Fiesta de la Corvina de Río: el sábado a la tarde, el senador provincial, Jorge Román, lanzó al río, en la zona del balneario, 200 ejemplares de pacú, con microchips para que los pescadores que los encuentren tomen nota de su hallazgo, el lugar y la hora en que se produjo la captura y lo devuelvan al río para sostener la especie.

El legislador, que también es productor, explicó que este pez, del que existen tres especies, vive en la zona del Paraná medio y ahora se comercializa lo que se produce en criadero.

Román añadió que el pacú es un pariente no muy lejano de la piraña, especie que también habita en esa zona, lo mismo que otras especies igualmente exquisitas al paladar, como el dorado o la boga.

En el predio de la Fiesta, el Ministerio de Turismo invitó al chef Matías Obregón a preparar varios platos con pacú y corvina, y el resultado fueron empanadas de pacú y corvina grillé con una salsa de mostaza y vegetales, que repartieron a los visitantes junto a croquetas de pacú con mandioca frita, que tuvieron una entusiasta aprobación.



Obregón dijo a Télam que "la corvina de río es un pez que se puede cocinar al horno, a la parrila, en paquete -envuelto en papel de aluminio- y a la cacerola, pero que por el tamaño que tiene, medio kilogramo de promedio, ahora se usa más a la olla para aprovecharlo en familia y que rinda, por lo que lo preparan como chupín con vegetales.

El cierre casi se empaña por una lluvia de unas dos horas sobre esta villa de unos 4.000 habitantes, ubicada a 40 kilómetros al sur de Formosa capital, que avanza a pasos agigantados a convertirse en una zona turística de gran importancia en la región, según su intendente, Juan Carlos Gómez.

Pero los chaparrones del domingo terminaron antes de las seis y el sol subtropìcal mejoró los caminos que se habían embarrado y de a poco los espectadores fueron aumentando en el predio donde los esperaban con un gran espacio frente al escenario, en el que colocaron 5.000 sillas.

Después de las siete, los fuegos de artificio dijieron de manera clara que la lluvia no ganó y el festival comenzaba tal como estaba previsto, con el Ballet Provincial.

También pasaron por el escenario agrupaciones carnavaleras de Formosa capital y otras ciudades vecinas, con todas sus plumas, sus lentejueles y su insistente percusión, en el calor de la noche que nunca bajó de los 30 grados.

La fiesta se desarrolló en dos lugares: el predio de Herradura y el balnerario, donde levantaron un segundo escenario para que participen los nuevos músicos de la zona y todos los que estén interesados en hacerse conocer.

Lluego, los ganadores de la playa fueron en todas las noches a cantar en el escenario principal como uno de sus primeros pasos en el largo camino del arte, junto a folcloristas tradicionales como Coco Gómez.

Ayer a la medianoche, el grupo étnico Tonolec deslumbró con su desusada estética que incluyó canciones en idiomas qom y guaraní, junto a Ramón Ayala, "El Mensú", con un percusionista y un tecladista y guitarrista que siguieron el despliegue vocal de la cantante, Charo Bogarín. 

La fiesta de dos semanas terminó con tres noches de música donde brillaron grupos Los de Inmaguaré, el joven Lazaro Caballero, Gómez y su conjunto, el trío Dos más uno o Quorum, que estuvieron en la última velada, junto a Tonolec y la banda de reagee Los Pericos que virtualmente estuvieron a cargo de la celebración antes del amanecer de este lunes.
etiquetas