19/02/2017 Palestina

Israel y EEUU buscarn consensuar la poltica de "colonizacin"

Netanyahu anunció que los dos países crearán una comisión bilateral para consensuar sobre el territorio palestino ocupado de Cisjordania, lo que confirmaría el cambio de la política exterior de Estados Unidos de la mano de Trump.

Apenas días después de reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo que los dos países crearán una comisión bilateral para consensuar una política de "colonización" sobre el territorio palestino ocupado de Cisjordania, lo que confirmaría el cambio de la política exterior Estados Unidos deslizada recientemente y con más sutileza por el presidente de Estados Unidos.

Sin disimular su satisfacción, Netanyahu habló con la prensa sobre su primera visita al flamante mandatario antes de entrar a la reunión semanal de gabinete, la calificó como "histórica" e informó que acordó con Trump aumentar la cooperación en todos los niveles, incluida su política de expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos.

"También acordamos crear un equipo de trabajo en las cosas en las que no estuvimos de acuerdo en el pasado, y me refiero por supuesto al tema de la colonización en Judea y Samaria (nombres bíblicos con los que en Israel se refiere al territorio palestino ocupado de Cisjordania). También de eso hablaremos", anunció el premier, citado por la agencia de noticias EFE.

A meses de que se cumplan 50 años de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos -Cisjordania, Jerusalén este y la Franja de Gaza-, finalmente Israel parece haber encontrado un presidente estadounidense que apoya abiertamente la posibilidad de un solo Estado, en vez de la llamada solución de dos Estados -el israelí y la creación del palestino- que impulsa la ONU y la gran mayoría de los países del mundo, entre ellos Argentina.



Los choques entre Israel y el Estados Unidos de Obama

Sólo unas semanas antes de que asuma Trump, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por 14 votos a favor y una abstención, la del entonces gobierno saliente de Barack Obama, una resolución que denunciaba la expansión de colonias israelíes sobre los territorios palestinos ocupados como un obstáculo a la paz y llamaba a Netanyahu a detener ese avance.

Mientras la tensión crece en la región por el nuevo acercamiento entre Isrel y Estados Unidos, el diario israelí Haaretz reveló que el año pasado el entonces gobierno de Obama le propuso sin éxito a Netanyahu en una cumbre secreta con Egipto y Jordania una propuesta de paz con los palestinos.

"La historia definitivamente juzgará tanto la dimensión de la oportunidad como de la oportunidad perdida", reaccionó el líder de opositor del Partido Laborista israelí, Isaac Herzog, en su cuenta de Twitter.

La propuesta, según el diario, incluía el reconocimiento de Israel como Estado judío y la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos con el apoyo de los países árabes vecinos.

Netanyahu confirmó este domingo a la prensa que la conferencia secreta existió, pero no dio detalles sobre la propuesta de Washington.



Las relaciones bilaterales desde la administración Trump

Desde que asumió Trump en Washington, Israel ya anunció la construcción de más de 6.000 nuevas viviendas en colonias en Cisjordania y Jerusalén este.

"Se abrió un nuevo día en las relaciones con Estados Unidos", celebró Netanyahu.

"La alianza de Israel con Estados Unidos se reforzó por dos motivos: tanto por el vínculo personal de largo tiempo mío con Trump, que es importante, como también por nuestra visión común sobre los peligros y las oportunidades en Medio Oriente", agregó.

Qué opina Europa sobre la solución de uno o dos Estados

Mientras tanto, en Munich, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, contradijo a Netanyahu durante de la Conferencia de Seguridad en esa ciudad.

"Creo que al final necesitaremos una solución de dos Estados", aseguró, al tiempo que propuso al resto de los países que participaron de la conferencia "una coalición de los moderados para superar las tendencias radicales", en referencia a las milicias y grupos políticos islamistas en la región.