18/02/2017 Discusin

El vaco legal del bitcoin: es o no es dinero?

Como reflejo de la discusión que se da en el mundo sobre si el bitcoin es o no dinero, la serie de abogados Good Wife (se puede ver por Netflix) dedicó más de un capítulo al tema y al interrogante del tratamiento legal de las criptomonedas.

Mara Laudonia

Por Mara Laudonia

Al principio, los gobiernos, los bancos centrales y la comunidad financiera tomaron la irrupción del bitcoin como una amenaza y algunos directamente la prohibieron, como en Tailandia. Pero con el tiempo lo fueron reconociendo como "moneda privada" (Alemania), "bien intangible" (EE.UU.) y, más recientemente, fue aceptada como "commodity" por el país del Norte, lo que implica que tendrá un tratamiento parecido al oro. En Viena, la capital de Austria, en tanto, se instaló la semana pasada el primer banco en bitcoins con una gran vidriera a la calle.

Por su parte, China fue virando desde una actitud de persecución de algo prohibido hacia otra, tolerante, y se encuentra elaborando una regulación. A principios de año presionó a los cuatro grandes jugadores de cambios, lo que derivó en una fuerte caída del valor mundial del bitcoin que, dicho sea de paso, es una moneda extremadamente volátil.

La Argentina viene en el furgón de cola, y se limitó a pronunciar que "no es una moneda de curso legal", a través de un comunicado del Banco Central emitido en 2014. La UIF acompañó con una normativa (la 300) sobre sujetos obligados a informar sobre el origen del dinero.

Tanto la AFIP como el Banco Central y la UIF, que fueron consultados para esta investigación, contestaron que "por ahora no hay nada" en materia de regulación.

En términos impositivos, los contadores lo computan como "bien intangible" y aclaran que no está prohibido.

Los "exchangers" autorizados en la city porteña son contados con los dedos de una mano y se ofenden cuando se busca rotularlos como "casas de cambio". Por el contrario, sostienen que son "firmas fintech" que se dedican "a la compra y venta de activos digitales", además de proveer distintos servicios electrónicos.

En breve, la firma EasyBit, que tiene más de 50 cajeros automáticos de bitcoins en el mundo, instalará dos en la Argentina, ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Uno junto a la Fundación Bitcoin Argentina, en Marcelo T. de Alvear 405, y el restante al lado de un restorán del barrio de Saavedra.

(*) del Equipo de Investigación de Télam