18/02/2017 EEUU

Nacin y cinco gobernadores viajan en busca de financiamiento

El ministro del Interior viajará mañana a Estados Unidos con su colega de Finanzas y cinco gobernadores. Buscan obtener fondos para el desarrollo de obras de infraestructura y mantener una serie de encuentros con autoridades del BID.

El ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas, Rogelio Frigerio viajará mañana con su colega de Finanzas, Luis Caputo, y cinco gobernadores a Estados Unidos con el propósito de obtener fondos para el desarrollo de obras de infraestructura y mantener una serie de encuentros con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, y para difundir los avances en el federalismo fiscal.

Ambos ministros y los mandatarios provinciales viajarán especialmente invitados por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de brindarán diversas conferencias sobre el desarrollo regional y los avances del federalismo fiscal de nuestro país.


Las exposiciones se llevarán a cabo, entre ellas, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de George Washington, una de las instituciones líderes mundiales en el plano académico y de investigación donde detallarán el "modelo de integración y consenso", un logro que el gobierno nacional busca exhibir en el exterior.

La comitiva la integran, además, el secretario de Provincias del ministro del Interior, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Félix Martín Soto; los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Mendoza, Alfredo Cornejo.

También tienen previsto reunirse con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y directivos de esa institución crediticia donde suscribirán un préstamo destinado a obras de infraestructura estratégica.

Luego, serán agasajados con un almuerzo de trabajo por los gerentes de Instituciones para el Desarrollo, Ana María Rodríguez Ortiz y del del Cono Sur, José Luis Lupo, y de paso los gobernadores intentarán obtener fondos para ejecutar obras en sus respectivas jurisdicciones.

Frigerio y Caputo tienen en carpeta presentar el denominado Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, por el que las provincias se comprometen a fortalecer su esquema tributario, controlar el gasto y promover el desarrollo productivo a cambio de fondos para obras en sus respectivas jurisdicciones.

Se conoció que Urtubey, por caso, piensa destinar los fondos para un parque industrial y una planta de transferencia de energía; Gutiérrez, para el acceso al cerro Bayo, en Villa La Angostura y un centro de convenciones; Colombi, un acueducto entre Curuzú Cuatiá y Colonia Libertad, que ya está en etapa de adjudicación y Cornejo, el acceso a la capital mendocina desde la ruta 40.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/463568