18/02/2017 Afganistn

El Ejrcito mat a casi 2.000 miembros del Estado Islmico en el ltimo ao

Las operaciones, que contaron con apoyo aéreo de Estados Unidos, se concentraron en la provincia de Nangarhar, este del paìs.

Las fuerzas de seguridad afganas mataron a 1.955 miembros del Estado Islámico (EI) en operaciones ejecutadas en el último año, informaron hoy voceros del Ejército, mientras que en la última ofensiva, aún en curso, murieron 34 supuestos yihadistas en el este del país.

"En el último año, en operaciones de las fuerzas de seguridad afganas, hemos matado a 1.955 miembros del grupo terrorista EI", informó el jefe del Ejército afgano, Qadam Shah Shahim, en una conferencia de prensa en Kabul, en la que detalló que entre los abatidos había personas de origen asiático como China y Uzbekistán, y árabes.

Las operaciones de las fuerzas de seguridad afganas contra el EI, en las que contaron con apoyo aéreo de Estados Unidos, se concentraron en la provincia de Nangarhar (este), donde según otras fuentes oficiales también murieron 17 soldados afganos en choques aún activos en las últimas 24 horas.

Shahim dijo a la agencia EFE que el Ejército afgano alcanzó "logros tangibles" desde 2015, al acabar con la vida de varios dirigentes del EI en el país, entre ellos el líder del grupo en Afganistán y Pakistán, Hafiz Sayed Khan, y al expulsar a la organización de las provincias de Helmand, Zabul y Farah.

El jefe del Ejército afirmó que la actividad del EI se circunscribe a la provincia de Nangarhar, donde la organización yihadista controla 3 distritos frente a los 9 en los que operaba hace unos meses.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/463515