14/02/2017 Estados Unidos

Kellogg, el nuevo asesor de Seguridad de Trump, fue figura clave en Irak

Tras la renuncia de Flynn, Joseph Keith Kellogg, un veterano que combatió desde Vietnam hasta Irak, fue designado en el puesto de forma interina.

Joseph Keith Kellogg, un veterano militar que combatió durante décadas, desde Vietnam hasta Irak, fue designado este martes de forma interina como nuevo asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos tras la renuncia de Michael Flynn anoche, por haber ocultado información sobre sus contactos con Rusia.

Kellogg, de 72 años, tiene en sus espaldas varias décadas de experiencia militar en las guerras de Vietnam y la del Golfo, pero su actuación más destacada se produjo tras la invasión estadounidense de Irak en 2003, durante la larga ocupación militar en ese país. 

De noviembre de 2003 a marzo de 2004, Kellogg fue el jefe de operaciones de la Autoridad Provisional de la Coalición en Irak, encargado de organizar la transición después de que colapsara el gobierno de Saddam Hussein y Estados Unidos tomara el mando del país. 

Kellogg es sindicado como el responsable de varias decisiones poco afortunadas de ese primer período de la ocupación, principalmente la desarticulación total de las Fuerzas Armadas, lo que habilitó una multiplicación de milicias compuestas por ex oficiales. 



También tuvo a su cargo el desarrollo de infraestructura y la formación del nuevo Ejecutivo iraquí, dos tareas que, según la mayoría de los analistas estadounidenses y del mundo, no fueron cumplidas con éxito. 



Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/461548