14/02/2017 China

Condenaron a siete policas por atacar a un manifestante en Hong Kong

Fue durante la Revolución de los paraguas, las históricas protestas de finales de 2014, que paralizaron la ciudad durante semanas en reclamo de la introducción del sufragio universal en la isla.

Un tribunal de Hong Kong declaró este este martes culpables a siete policías por patear y golpear al activista Ken Tsang, entonces miembro del Partido Cívico, una de las principales fuerzas políticas que quieren la democracia directa en Hong Kong, según informó la agencia de noticias EFE. La sentencia -que podría ser de un máximo de tres años- se dará a conocer el próximo viernes. 

Ken fue golpeado cuando ya estaba esposado. Según la Policía, el joven fue detenido porque antes había agredido a un miembro de la fuerza de seguridad. 

El episodio ocurrió durante una de las noches más violentas de la llamada Revolución de los paraguas, que duró casi tres meses de manifestaciones callejeras.

Durante el movimiento de protestas, varios grupos y manifestantes denunciaron agresiones y violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía; sin embargo, el caso de Ken ganó especial protagonismo cuando una la televisión local TVB mostró una grabación del ataque el 15 de octubre de 2014, un día después del hecho. 

En las imágenes se mostraban a los siete agentes llevándose al manifestante a una zona apartada de la multitud, donde lo golpearon y le dieron numerosas patadas durante cuatro minutos, mientras que el joven estaba en el suelo con las manos esposadas.

Joshua Wong, Alex Chow y Nathan Law, quienes lideraron las manifestaciones, fueron condenados a horas de trabajos comunitarios en agosto de 2015 por un cargo de asalto a la sede del gobierno local, un incidente que desencadenó, dos días después, el inicio de las históricas protestas que se prolongaron durante 79 días.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/461479