14/02/2017 show

Un seleccionado de cumbia peruana llega para hacer bailar a Buenos Aires

Cumbia All Stars, el supergrupo de cumbia peruana que reúne a los músicos más representativos de un género musical de raigambre nacional, en una velada en la que recorrerán los 50 años de ese género musical caribeño hecho en Perú.


El grupo está integrado por el cantante Lucho Carillo (Los Diablos Rojos); los guitarristas Lucho Reyes (Los Topacios) y Cesar Nicho (Los Girasoles); el bajista Manuel Pecho (Beta 5 y Los Invasores); y los percusionistas Ernesto "Sanguito" Cadenas (Los Dandys); Héctor «Chiquito» Mattos (Manzanita) y Dante Reyes (Los Hijos del Sol).

Cuambia AllStars


Entre los siete, que comenzaron su carrera en los años 70, se puede trazar un recorrido a través de los diferentes estilos de cumbia peruana, que van desde la mezcla con los sonidos ecuatorianos hasta los que se mixan con aquellos que cruzan a través de la frontera boliviana.

En esta visita, Cumbia All Stars presentará su primer disco, "Tigres en fuga", que llevaron a escenarios de todo el mundo, como el mítico festival inglés de Glastonbury o en otros shows a través de Europa y Estados Unidos.

"Es un homenaje al movimiento cumbiero peruano de los 70, que tanta importancia tuvo en la música que se practica todavía en nuestro país y en su influencia alrededor del mundo. Si bien muchos músicos de nuestra generación seguíamos en actividad, no existía una banda que nos representara y cuidara la esencia del estilo", dijo el bajista y director musical, Pecho, a Télam.

Télam: ¿Qué recepción tuvieron en Europa y Estados Unidos? ¿El público era latino o también se acercó el anglosajón?
Lucho Reyes: A donde hayamos tocado siempre sentimos una conexión de la gente con la música. En Europa y Estados Unidos la mayoría de las veces hemos tocado para un público que desconocía nuestra música, pero creemos que la cumbia es un lenguaje universal con la capacidad de mover a la gente de forma natural. El público europeo tiene esa curiosidad para ritmos nuevos y este afán de disfrutarlo que saludamos.
Lucho Carillo: También emocionante tocar para colonias latinas y ver la emoción que podemos generar a través de nuestra música. Para muchos es parte de su identidad y de su historia personal.

T: ¿Qué notan en el público latinoamericano cuando ustedes hacen giras, teniendo en cuenta que hay pueblos con una cumbia propia muy arraigada, como Colombia, Ecuador o Bolivia?
Marcelo Pecho: El latino es orgulloso de su propia cumbia y para muchos nadie la puede igualar, pero las cumbias que se tocan es una fusión de tantos elementos y de variadas nacionalidades, que siempre el público encuentra un elemento o una melodía con el cual conectarse. Y el swing hace el resto.

T: Ustedes hacen mención al aspecto "psicodélico" de su cumbia.
LR: Se le llama cumbia psicodélica por los diferentes efectos que usan las guitarras como el wah wah, el fuzz, el sonido esférico, entre otros. Eso viene del rock psicodélico y surf rock de Estados Unidos, que influyeron mucho las bandas peruanas que empezaron a grabar cumbia en Perú a fines de 60 y principios de los 70. Varios de esos grupos eran originalmente grupos de rock o sus integrantes venían de una cultura rockera.

T: ¿Cuál es el origen de la cumbia en Perú?
LC: La cumbia peruana desde sus inicios fue una fusión: de ritmos colombianos obviamente, pero, también, caribeños y con sonoridad peruana. La influencia del rock está presente desde el inicio con el uso principal de la guitarra. El que tuvo la idea de combinar todo y le dio a la cumbia peruana su toque distintiva de la guitarra eléctrica fue el Maestro Enrique Delgado, de Los Destellos, a fines de los 60.

T: ¿Cuáles son los estilos de cumbia?
MP: Muy rápidamente, la cumbia tomó su carácter propio en cada región del país donde agarró un sello distintivo, en general por la influencia de estilos musicales o toques locales, o también por influencia de la cumbia de países cercanos, como es el caso en el norte con Ecuador o en el sur con Bolivia.
LR: Se distingue la Cumbia Norteña o cumbia orquestada que usa vientos, la Cumbia Sanjuanera con influencias ecuatorianas, la Chicha que tiene influencias de la música andina, así como la cumbia sureña, la cumbia amazónica y costeña. Cada estilo influencia a otro y se fusiona en el trabajo de varios grupos.

T: ¿Qué diferencias hay entre la cumbia peruana y los diferentes subgéneros que se pueden escuchar en Argentina?
LC: La cumbia argentina fue de las primeras a introducir elementos modernos como el sintetizador en el formato y eso infl
uyó sobre el movimiento de tecnocumbia en Perú en los 90. Pero la cumbia que tocamos sigue fiel al formato original de los 70, con percusiones y guitarras eléctricas que le da una sonoridad más limpia.

LR: Otra diferencia está en el ritmo, ya que la cumbia peruana tiene elementos caribeños importantes y se usan ritmos como guarachas y mambos con cortes, mientras que la cumbia argentina tiene un ritmo más lento y homogéneo.

Cuambia Allstars se presentará el próximo jueves en Niceto Club, en la calle Niceto Vega 5510 del barrio porteño de Palermo