14/02/2017 Estados Unidos

La disputa legal por el decreto migratorio de Trump sigue en dos cortes federales

La corte federal de Seattle, de Washington, examinará los motivos de Trump para impulsar ese decreto, y en la de San Francisco decidirán si reconsideran o no una apelación, que resolvieron y denegaron la semana pasada.

Las instancias legales contra la prohibición temporal al ingreso a EEUU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, avanzarán por dos vías judiciales que se definirán en los próximos días.

Por un lado, en la corte federal de Seattle, del estado de Washington, intentará examinar los motivos de Trump para impulsar ese decreto del 27 de enero, por el cual además congeló durante 120 días todo el programa de admisión refugiados de Estados Unidos.

Por otro lado, en el Noveno Circuito de las Cortes de Apelación de Estados Unidos, con sede en San Francisco, los jueces decidirán si reconsideran o no una apelación sobre ese mismo caso, que ya resolvieron y denegaron la semana pasada, informó la agencia de noticias Reuters.

El decreto de Trump dispone la prohibición de la entrada de personas de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen a Estados Unidos por 90 días; a los refugiados se les prohibió la entrada por 120 días, excepto a los de Siria, a los que se niega el ingreso en forma indefinida. Según el presidente, la medida es necesaria para proteger a Estados Unidos de atentados islamistas. 

De acuerdo a una encuesta publicada por Reuters/Ipsos, este veto fue respaldado por alrededor de la mitad de los estadounidenses, aunque la otra mitad se hizo escuchar en protestas en todo el país y causó disturbios e indignación en en algunos aeropuertos en el exterior.

Luego de la entrada en vigor del decreto, el juez James Robart en Seattle lo suspendió después de que el estado de Washington cuestionara su legalidad, lo que provocó una serie de coléricos mensajes de Trump en Twitter contra el juez y contra el sistema judicial.

El viernes pasado, luego de que la corte de San Francisco diera la razón a Robart y mantuviera la suspensión, Trump anunció que esta semana dará a conocer nuevas medidas en materia de migraciones, lo que sugiere que la Casa Blanca está considerando emitir un nuevo decreto para reemplazar al original.

La semana pasada, agentes de inmigración de Estados Unidos arrestaron a más de 680 personas que se encontraban en el país sin documentos lo que alarmó a grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes que sostuvieron que fueron "redadas que no son habituales".

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/461381