12/02/2017 Alemania

Para Merkel "Frank Steinmeier ser presidente en tiempos difciles"

El candidato de la gran coalición de gobierno en Alemania, que incluye a Merkel, fue elegido por mayoría absoluta en la Asamblea Federal.

"Estoy convencida de que será un gran presidente para nuestro país y sé que no sólo la gran mayoría de la gente aquí en la plenaria ha votado por él, sino que también una gran parte de la població alemana apoya su presidencia. El señor Steinmeier será ´residnete en tiempos difíciles", definió Angela Merkel. 

El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, ex ministro de Relaciones Exteriores y candidato de la gran coalición de gobierno en Alemania, que incluye a los conservadores de Angela Merkel, fue elegido este domingo presidente del país por mayoría absoluta en la Asamblea Federal.

La candidatura de Steinmeier fue apoyada en primera votación por 931 de los 1.253 delegados presentes en la Asamblea, órgano que se reúne cada cinco años para designar al jefe del Estado y que está formado por los diputados del Bundestag (Cámara Baja) e igual número de representantes de los estados federados.

Según el escrutinio leído por el presidente de la cámara, Norbert Lammert, se registraron 103 abstenciones y 14 votos nulos.

Frente a Steinmeier había otros cuatro aspirantes sin expectativas de victoria, como el politólogo Christoph Butterwegge, presentado por La Izquierda y que recibió 128 votos.

El ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), una fuerza que está creciendo pero sigue sin tener escaños en el Bundestag, se sentó por primera vez en la Asamblea Federal al haber entrado en los últimos años en numerosos parlamentos regionales y respaldó con 42 votos a Albrecht Glaser, político que durante décadas perteneció a la CDU de Merkel.



El salón de plenos del Bundestag cambió este domingo su distribución habitual para doblar el número de asientos, ya que junto a los 630 diputados, a la Asamblea estaban convocados 630 delegados elegidos por los "Länder", grupo en el que, junto a políticos regionales, incluye a representantes de la sociedad civil.

Steinmeier asumirá la Presidencia del país, un cargo con funciones eminentemente protocolares, el próximo 18 de marzo y suspenderá su militancia en el SPD como muestra de independencia y neutralidad, como dicta la tradición de sus antecesores.



La carrera política de Frank-Walter Steinmeier, nuevo presidente alemán

Steinmeier es considerado la eminencia gris del gobierno de Gerhard Schröder -que dirigió el país entre 1998 y 2005- y se lo señala como el arquitecto de la Agenda 2010, el programa de reformas que se considera como una de las razones para el descenso del desempleo en Alemania en la última década.

En 2005, tras formarse la primera gran coalición con Merkel como canciller, Steinmeier ocupó por primera vez el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.



Cuatro años después, fue candidato a la Cancillería del Partido Socialdemócrata, pero fue derrotado por Merkel. Tras ese fracaso, entre 2009 y 2013, se convirtió en el jefe de la oposición en el Parlamento.

En 2013, tras formarse la segunda gran coalición entre socialdemócratas y conservadores, Steinmeier volvió a ser titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/460459