10/02/2017 Per

El gobierno ofrece recompensa para dar con el paradero del ex presidente Toledo

La recompensa es de 100.000 soles (unos 30.000 dólares) para quien aporte información sobre el paradero del ex mandatario, acusado de coimas en el caso Odebrecht.

Dictan prisin preventiva y orden de captura al expresidente Toledo.

El gobierno de Perú ofreció este viernes una recompensa de 100.000 soles (unos 30.000 dólares) para quien aporte información sobre el paradero del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene pedido de captura internacional acusado de haber recibido 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que la recompensa es para aquellas personas que puedan aportar datos o faciliten la captura del ex mandatario y que la cartera ya ha tramitado ante Interpol Francia la orden judicial de ubicación, captura y conducción de Toledo a territorio peruano.

Bosombrio pidió al Centro de Comando y Coordinación de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC), con sede en Lyon (Francia), actuar con la mayor celeridad posible ante el alto riesgo de fuga, consignó el diario El Comercio.

El paradero del ex presidente es una incógnita para la Justicia y el último rastro que se tuvo de él fue el sábado en una comunicación vía Skype para un canal de televisión, donde aseguraba que se encontraba en Francia por temas laborales y familiares.

Por otra parte, Heriberto Benítez, abogado defensor de Toledo, dijo que le recomienda a su cliente "no volver al país" y volvió a rechazar la resolución del juez Richard Carhuancho, quién dictaminó en la madrugada de hoy 18 meses de prisión preventiva y pedido de captura nacional e internacional para el ex mandatario en los 190 países asociados a Interpol si no se presenta en las próximas horas.


Benitez aseguró que “no hay garantías para presentarse a un proceso con la conducta del juez Carhuancho. Mi sugerencia como su abogado es no presentarse. No puede presentarse ante un juez con estas características” y agregó que "debemos apelar y que la Corte Superior evalúe y se pronuncie”.

En tanto, el legislador Mauricio Mulder (APRA) declaró a Canal N que Toledo "contrató a un sicario del derecho como Heriberto Benítez para defenderlo en el proceso judicial por el caso Odebrecht".

Benitez tiene amplios antecedentes judiciales y fue suspendido como legislador por una investigación que llevó adelante la Procuraduría Anticorrupción, donde se lo acusa de ser parte de una red de corrupción, de asociación ilícita y asesinato.

Por otra parte, el Fiscal de la Nación, Pablo Sanchez, calificó de "decisión histórica" la aprobación del pedido de captura y felicitó a través de las redes sociales al fiscal Hamilton Castro, quien lleva adelante la causa.

A su vez, Marta Chavez, ex legisladorea fujimorista, aseguró que "me alegra que falsos valores sean puestos en su lugar. Se la dio de perseguidor y hablaba de corrupción sabiendo que él era un corrupto".

Toledo encabezó la marcha de "Los cuatro suyos", realizada en julio de 2000, para enfrentar a la gestión democrática devenida en dictadura de Alberto Fujimori, con quien ahora podría compartir prisión.

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/459746