08/02/2017 informe

Reporteros Sin Fronteras alert sobre una fuerte regresin de la libertad de prensa

Europa fue la región donde más retrocedió la libertad de prensa durante 2016, afirmó la organización en su informe anual. En ese período fueron asesinados en todo el mundo 59 periodistas, nueve blogueros y ocho colaboradores.


La organización destacó en su reporte que la libertad de expresión e información en Europa tuvo un fuerte deterioro durante el año pasado.

 


Y que, detrás de esa situación, está la caza de brujas que siguió al golpe de Estado fallido en Turquía de julio pasado, que supera a países como China, Siria, Egipto e Irán, así como la aprobación de diversas leyes para luchar contra el extremismo.

Según RSF, estas legislaciones "ponen en riesgo el periodismo de investigación, la confidencialidad de las fuentes y la privacidad de las comunicaciones".

Ejemplo de esto son la Ley Mordaza española o la conocida como "Carta de los fisgones" en Reino Unido, la ley de vigilancia más extrema aprobada por el Parlamento británico en toda su historia que incluso discrimina a los periodistas según su nacionalidad.

Aunque países como Alemania o Francia no se quedaron atrás: el gobierno de la canciller Angela Merkel adoptó en 2016 la ley que permitía el espionaje a periodistas extranjeros, mientras que Francia mantiene desde los atentados de París de noviembre de 2015 el estado de excepción, de modo que las fuerzas de seguridad puede entrar en los periódicos y vigilar a los periodistas.


El informe http://www.informeanualrsf.es/ destacó también la situación de los países del este de Europa.

En Hungría, el cierre del principal diario de la oposición, ha supuesto un duro golpe para el pluralismo mediático.

Mientras en Rusia, persisten los intentos de regular los contenidos informativos especialmente los de Internet, hasta el punto de que una nueva legislación permite la retirada de contenidos de la red en sólo 24 horas y hace responsable a los portales de noticias de más con un millón de visitantes de todos los contenidos que se publiquen.

El informe igualmente pone de manifiesto el panorama de la prensa en Latinoamérica, donde el crimen organizado y la corrupción generalizada han conseguido que los periodistas se autocensuren.

RSF remarcó que México continúa siendo el país "más letal" del continente para los periodistas que sufren amenazas continuas y son asesinados, seguido por Honduras.

Además de los 75 profesionales de la información que fueron asesinados en 2016, fueron encarcelados 179 periodistas, 157 internautas y 12 colaboradores.

Una reducción en el número de muertos que según analistas se ha producido porque en los países en guerra los periodistas prácticamente ya no están sobre el terreno.

Para leer el cable de la nota acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/458844