08/02/2017 Chubut

La Provincia reclamar $ 1.300 millones adicionales por ao de coparticipacin

El ministro de Economía local, Pablo Oca, anunció que solicitarán esa cifra. "La situación nuestra es similar a la de la provincia de Buenos Aires. Si a ellos Nación los atendió, es lógico que lo haga con nosotros", explicó.


Acompañado por parte de su equipo técnico, el ministro Pablo Oca explicó el reclamo apoyado en cuadros comparativos y gráficos donde exhibió la curva de ingresos de los últimas cuatro décadas arrancando desde "el período que va del '73 al '84, en que rigió un sistema de coparticipación de impuestos nacionales, y luego se transformó en regímenes transitorios entre el '85 al '87".

Continuó indicando que "a partir del '88 se sancionó por dos años un esquema que iba a ser transitorio hasta que se rediscuta en la Argentina un nuevo régimen de coparticipación de impuestos nacionales que incluso, en la modificación de la Constitución Nacional del año 1994 se le dio carácter constitucional para que haya una norma de coparticipación de impuestos, lo cual no se cumplió y al día de la fecha continua rigiendo, después de 27 años, el mismo régimen que en el año '88".



La cita histórica se remonta a la gestión provincial del radical Atilio Oscar Viglione, quien en solidaridad con el gobierno del presidente Raúl Alfonsín le cedió parte de la coparticipación como gesto político con la intención que se rediscuta el régimen de distribución impositiva pero "eso no solo no se hizo jamás sino que esto se perdió para siempre, igual que le ocurrió a Buenos Aires".

Asimismo, el ministro de economía del Chubut expresó que "al pasar de un régimen al otro las dos únicas provincias más perjudicadas fueron Chubut y Buenos Aires, generando que todo el resto del país se viera beneficiado con lo que distribuyó la Nación".



El anuncio fue formulado hoy en un acto que se realizó en la casa de gobierno provincial encabezado por el gobernador Mario Das Neves, quien manifestó su respaldo a "esta iniciativa que ha tenido todo el equipo que maneja el Ministerio de Economía, dado que esto es un tema delicado porque estamos hablando sobre los números financieros de la provincia que permitirá generar nuevos desafíos para los años venideros".