08/02/2017 Estados Unidos

Trump se rene con el CEO de Intel, una empresa que rechaz el veto migratorio

El encuentro será por la tarde y varios medios especulan con que se hablará del escrito que las empresas de Silicon Valley presentaron para rechazar el decreto de Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá este miércoles con el CEO de Intel, una de las casi un centenar de empresas tecnológicas que el domingo presentaron un escrito legal ante una Corte de Apelaciones de Estados Unidos para rechazar el veto migratorio del mandatario.

El encuentro será este miércoles a la tarde, informó la Casa Blanca, sin brindar detalles sobre el temario de la reunión, aunque diferentes medios especularon con que se hablará del escrito que las empresas de Silicon Valley presentaron para rechazar el decreto firmado por Trump para prohibir el ingreso a refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.

El vicepresidente Mike Pence también tiene prevista una reunión con el líder de una de las 97 empresas que firmaron el escrito, uno de los muchos sectores de la sociedad civil que desafiaron al veto inmigratorio de Trump.

Según la Casa Blanca, Pence también se reunirá este miércoles con el CEO de Tesla Inc and SpaceX, Elon Musk, un miembro del consejo asesor de negocios de Trump, cuyas empresas adhirieron el escrito, informó Reuters.



Musk adhirió al rechazo al veto inmigratorio, pero se negó a abandonar el consejo asesor de negocios de Trump, como sí lo hizo el CEO de Uber, Travis Kalanick.

En los últimos tiempos las empresas insignia de Silicon Valley quedaron en el centro de un tenso debate político nacional, algo poco usual.

El rechazo al veto migratorio de Trump

El domingo a la noche las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos, como Apple, Facebook, Google y Microsoft, presentaron un escrito ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, en San Francisco, California, para participar de un proceso legal que definirá el futuro del veto inmigratorio de Trump.

Las compañías, entre las que también figuran Netflix, Twitter y Uber, presentaron el escrito ante la misma sede judicial que unas horas antes se había negado a restaurar de forma inmediata el decreto de Trump que permanece bloqueado desde la noche del viernes y que desde entonces permitió el ingreso de muchos refugiados y ciudadanos musulmanes de los siete países vetados.

Ese día, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente, mientras revisaba el caso, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

El gobierno apeló la decisión de Robart y presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones, que aún no tomó ninguna decisión.