07/02/2017 ciudad de buenos aires

El Barrio 31 de Retiro ya cuenta con las primeras obras de urbanizacin

Se inauguraron este martes las primeras obras de servicios públicos, que incluyen nuevas veredas, tendido de redes eléctricas, red cloacal, desagüe pluvial, caños de agua potable y postes con iluminación LED.

El Barrio 31 de Retiro ya cuenta con las primeras obras de urbanizacin

Los vecinos del Barrio 31 (ex villas 31 y 31 bis) celebraron las obras de infraestructura que se realizaron en 400 metros lineales de la manzana 104 y 12, inauguradas este martes al mediodía por autoridades porteñas, que marcan el inicio de la urbanización e integración del barrio a la Ciudad de Buenos Aires.

Los habitantes del lugar reconocieron que ya no tienen que lidiar con el barro en la zona y contaron que están mejorando sus propias casas a partir de los avances en los servicios públicos, que incluyen la puesta a punto de veredas, el tendido de redes eléctricas, red cloacal, desagüe pluvial, caños de agua potable y postes con iluminación LED.

"Con estas obras cambió mucho el barrio, antes pisabas todo el día barro", comentó a Télam Ramona, de 20 años, vendedora de una de las verdulerías que hay en la villa, para quien ante la puesta a punto de la infraestructura "la gente mejoró las casas".

Andrés, un albañil de 37 años, contó que “le cambió la cara al barrio, ya no pisamos el barro y mis hijos pueden jugar en la calle. Cuando llovía, el barro permanecía hasta 20 días, vivíamos como chanchos".

Como Ramona, Andrés reconoció que las modificaciones que comenzó a realizar el gobierno porteño lo incitaron a hacer mejoras en su hogar. "Estoy tratando de reformar mi casa, estoy esperando cobrar una plata de un trabajo para arreglar la fachada", aseguró.

"Esto es para bien, estoy hace 15 años acá y era un desastre. Sufrimos mucho hasta que llegó este momento", admitió Juana, de 49 años, quien trabaja como ayudante de portería en una escuela.

Benancio, un albañil de 40 años, contó: "ahora vamos a cuidar, no vamos a tirar más la basura en la calle" y aseveró, como sus vecinos, que los cambios lo motivaron a renovar su vivienda. "Quiero mejorar la casa y hacer una pieza para los chicos", se esperanzó.

Griselda, de 28 años y desempleada, calificó que las obras están "buenísimas" y contó que hace 15 días pintaron el frente de su casa debido a que "antes no se podía hacer porque se ensuciaba todo".

Por último, José, un jubilado de 67 años, reflexionó que los mismos vecinos son los que deben bregar por el bienestar del barrio. "Si lo cuidamos entre todos el barrio va a mejorar", afirmó.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el encargado de inaugurar la finalización de esta primera etapa de obras este mediodía y aseguró que "el objetivo es que todos en la Ciudad vivan de una manera integrada".

"Queremos que tengan los mismos derechos y responsabilidades que cualquier otra persona en la Ciudad", aseveró Rodríguez Larreta sobre las 2.300 personas beneficiadas con esta urbanización y confió: "lo más difícil fue que la gente crea".

El jefe de gobierno porteño, que estuvo acompañado por su vice, Diego Santili, y por el secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández, informó que para fines de 2018 tienen que terminar todas las obras proyectadas en el Barrio 31 y, para fin de su mandato, se tendrían que concluir al menos el 40 por ciento de las obras de infraestructura en las villas y asentamientos de la Ciudad.

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/458016