06/02/2017 Kazajistn

Comenz la reunin de seguimiento del alto el fuego en Siria

Con la participación de representantes de Rusia, Turquía, Irán, Jordania y expertos de la ONU, comenzó en Astaná la primera reunión del grupo operativo.

Además de evaluar el cumplimiento del alto el fuego, los participantes en la reunión tienen previsto elaborar mecanismos de control para evitar violaciones a la tregua firmada el 30 de diciembre pasado.

Entre los temas previstos en la agenda de esta cita, también figura la situación humanitaria, así como medidas para aumentar la confianza entre las autoridades y la oposición siria.

En la segunda quincena de enero, representantes de las autoridades sirias, la oposición armada y los países garantes del alto el fuego (Rusia, Turquía e Irán) acordaron en la capital kazaja crear un mecanismo tripartito para supervisar una tregua en Siria que excluye a los grupos yihadistas, , informó la agencia española de noticias EFE.

En tanto, las fuerzas del gobierno siria informaron que están a punto de cerrar el cerco sobre la localidad de Al Bab, bastión del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, donde según fuentes oficiales los yihadistas están usando como escudo humano a la población.



El ejército y sus aliados cortaron la última ruta de suministro de la ciudad, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Londres, que basa sus informaciones en una red de informantes sobre el terreno.

La ruta ahora cortada unía Al Bab con Al Raqqa, situada más al este, el principal feudo de la milicia en Siria, señaló la agencia de noticias DPA.



El acceso sudeste, sin embargo, sigue abierto, aclaró a EFE un informante que forma parte de la Coordinadora de la Ciudad de Al Bab y Alrededores y pidió el anonimato.

Sin embargo, el EI podría ahora utilizar sólo caminos de tierra que además no son seguros porque son atacados con artillería.



"Puedo decir que la ciudad de Al Bab está totalmente asediada", señaló el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

Al Bab es el último bastión del EI en la provincia de Alepo, donde los yihadistas están bajo presión desde hace meses: mientras las fuerzas del Gobierno avanzan desde el sur, por el norte presionan las tropas turcas junto a grupos rebeldes aliados.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/457323