04/02/2017 cine

Siguen las repercusiones por el Goya de la película “El ciudadano ilustre”

El filme dirigido por Gastón Duprat y Mariano Cohn ganó el premiode la Academia de Cine de España a la Mejor Película Iberoamericana. Las reacciones de sus hacedores y de referentes del quehacer cultural en Argentina.


"Mariano Cohn y yo estamos muy contentos, porque es una especie de cierre del camino de la película, que superó largamente nuestras expectativas", definió hoy Gastón Duprat, codirector junto a Cohn de la película "El ciudadano ilustre" , que ganó ayer el premio Goya que la Academia de Cine de España entrega a la Mejor Película Iberoamericana, en una ceremonia que se realizó en el hotel Marriot Auditorium de la ciudad de Madrid y donde “Tarde para la ira” ganó el Goya a la Mejor Película española.



Con este galardón, el nuevo trabajo de la dupla responsable de “El artista” y “El hombre de al lado” se transformó en la decimoséptima película argentina -de un total de 24 que fueron nominadas- en ganar el Goya, sucediendo consecutivamente a "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, que lo ganó en 2015, y a “El clan”, de Pablo Trapero, que lo obtuvo el año pasado.

La estatuilla fue recibida por el productor argentino Fernando Sokolowicz, a quien acompañaron en el escenario las actrices Andrea Frigerio y Belén Chavanne, además de Cohn y Duprat, quienes agradecieron el premio al actor Oscar Martínez (ganador de la Copa Volpi al Mejor Actor en el último Festival de Venecia) y al guionista del filme, Andrés Duprat, ambos ausentes de la ceremonia.



"Estoy orgulloso de haber participado de semejante trabajo. Fue un largo recorrido pero llegaron sus frutos", confesó el protagonista de la película, Oscar Martínez, quien no viajó a Madrid y se enteró del triunfo a través de un mensaje de texto que le mandó un amigo.

Durante todo el domingo, actores, asociaciones de directores cinematográficos y el mismo Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto manifestaron su entusiasmo por el galardón y felicitaron a los realizadores.