04/02/2017 Cruce de los Andes

Lombardi llam a trabajar en conjunto, como San Martn

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos llamó a los argentinos a “nunca responder al fanatismo con otro fanatismo”, inspirados en el bicentenario del Cruce de los Andes.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, llamó a los argentinos a “trabajar en conjunto” y “nunca responder al fanatismo con otro fanatismo”, inspirados en el bicentenario del Cruce de los Andes que comandó el libertador José de San Martín hace 200 años.



Lombardi hizo el llamado desde Mendoza, donde se relanzó una obra de teatro en el Campo Histórico, el punto de partida del general San Martín para su gesta libertadora en 1817.

La obra “Los preparativos del Ejercito de los Andes” es un viaje al pasado sanmartiniano para el público de todas las edades, que se podrá ver todos los fines de semana de febrero y también en marzo y abril, gracias a una iniciativa conjunta entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el gobierno de Mendoza y la municipalidad de Las Heras.

“El hito central es mantener este año sanmartiniano vigente, darle mucha importancia y mucha trascendencia al cruce de Los Andes, una gesta que nos debiera inspirar a todos los argentinos a trabajar en conjunto”, dijo el ministro.

En diálogo con Télam, Lombardi recordó que este año la feria Tecnópolis se trasladará nuevamente a algunas provincias “a confirmarse la grilla este mismo mes de febrero” con el eje puesto en lo histórico y el cruce de los Andes y las mismas ansias de que el público apoye como en 2016, cuando “el quince por ciento de la población argentina asistió a la puesta cultural”.

Según dijo, la experiencia de moverse a las provincias “fue buena”, máxime cuando las tres donde fueron: Santiago del Estero, La Rioja y Salta “son de distinto color político a Cambiemos pero las autoridades provinciales destacaron que “fue el evento más importante del año”.

“Estamos contentos, muy felices de llevar la misión de construir federalismo, a pesar de que fue un año arduo, ya que el Sistema de Medios era un lugar de resistencia que fue definido como clave de los partidarios de la década pasada”, comentó.

Ante las críticas, el funcionario afirmó: “Nunca hay que responder al fanatismo con otro fanatismo”, y aseguró haber “alcanzado una altísima transformación con el menor nivel de conflicto”.

Desde Mendoza, Lombardi también destacó la presencia de la Televisión Pública en cuatro fiestas mendocinas como son La Tonada, Feriagro, Rivadavia le Canta al país y Vendimia, “algo inédito, como es estar también en cuarenta festivales en todo el país con más cantidad de horas de transmisión y despliegue tecnológico, mientras que cuando llegamos eran 15”.

El espectáculo que se relanzó esta tarde en la localidad de Las Heras forma parte del ciclo “La historia en Su Lugar”, creado por la dramaturga Marisé Monteiro, que fusiona las técnicas del teatro de sitio específico y del "Living Movie", que propone, a diferencia del teatro convencional, que sea el espectador quien descubra de una manera diferente la historia y recorra los espacios escénicos en los lugares reales donde se desarrollaron los acontecimientos.

“El show es muy dinámico, con mucho ritmo ya que es la historia dentro de la historia, un espectáculo para toda la familia”, comentó el director general Nacho Medina, ya que el que se mueve es el espectador y el actor está fijo.

Durante una hora, quienes asistan a la obra recorrerán todos los rincones del Campamento El Plumerillo, que fuera recreado como museo temático en el mismo lugar donde el general San Martín instruyó a los soldados que lo acompañaron en el cruce de los Andes.

Como vivían los soldados el día a día de campaña, sus usos y costumbres, o la instrucción militar que recibían son parte de la obra que reivindica la fuerza y entrega que puso San Martín junto a un pueblo de anónimos patriotas para sembrar la libertad en América.

“Los preparativos del Ejercito de los Andes” escrita por Marisé Monteiro con el asesoramiento histórico de Adolfo Cueto, fue presentada por primera vez en este mismo lugar histórico en el año 2000 y hoy se reestrenó bajo la dirección general y puesta en escena de Nacho Medina, coordinación artística de Gabriela Bevacqua y producción ejecutiva de Carolina Uriarte.

Si bien la función de hoy fue gratuita, las próximas tendrán un costo de $ 50 "que incluirá una copita de vino y el recorrido guiado por el Campo Histórico", detalló el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta.