04/02/2017 SportBizz

La revista Forbes ya tiene su ranking de la industria del deporte

El Real Madrid y el Barcelona fueron elegidos como los dos primeros clubes del planeta en la nueva clasificación elaborada por la publicación americana, ubicados en la tercera y cuarta posición, tras Nike y Pepsi.


El 'Forbes SportsMoney Index' ubica a la marca deportiva y la empresa de bebidas en los dos primeros lugares, seguidos por ambos clubes españoles, mientras que el delantero portugués Cristiano Ronaldo está por encima del jugador de básquet LeBron James y Lionel Messi.


Completan los diez primeros puestos de esta primera lista multidisciplinar del negocio deportivo la agencia de representación de deportistas y actores estadounidense Creative Artist Agency, el equipo de béisbol estadounidense de los New York Yankees y el de fútbol americano New York Giants.

Esta es la primera clasificación de la revista estadounidense que incluye 430 marcas, equipos y atletas individuales en una lista en la que se mezclan parámetros como las ganancias o las conexiones con otros actores de primer nivel.

"Nuestra metodología  está construida con dos componentes. El primero es el poder financiero, por las ganancias de los atletas, las comisiones de las agencias o los valores de equipos y marcas. El otro componente analiza las conexiones con otras categorías", explicó el periodista de Forbes especializado en industria deportiva Chris Smith, según publica EFE.


"Por ejemplo, un equipo recibe crédito de sus atletas y marcas conectadas, en función del número de conexiones y de su poder. Un atleta conectado con Nike, tiene la oportunidad de tener una mayor exposición que otro relacionado con Adidas o Puma", añadió uno de los responsables del índice.

De esta manera, el tercer puesto del Real Madrid no solo se explica por los 3.600 millones de dólares (3.328 millones de euros) de valor que Forbes calcula tiene el club blanco, o por sus 694 millones de dólares (642 millones de euros) en ingresos; sino por sus conexiones con Cristiano Ronaldo (puesto 5), el colombiano James Rodríguez (35), el galés Gareth Bale (38), la marca Adidas (66), Microsoft (359) y Audi (364).


Algo parecido ocurre con el Barcelona, al que esta revista le calcula un valor de 3.500 millones de dólares (3.236 millones de euros) y unos ingresos de 675 millones de dólares (624 millones de euros), al tiempo que pondera sus conexiones con Nike (número uno de la lista), Lionel Messi (7), el brasileño Neymar (20), el uruguayo Luis Suárez (45), Audi e Intel (402).

Otros deportistas que aparecen en el índice son el futbolista inglés del Manchester United Wayne Rooney (37), el sueco del United Zlatan Ibrahimovic (63) o el tenista suizo Roger Federer (75).


En cuanto a los equipos europeos, el Manchester United inglés aparece en el puesto 14, el Bayern Múnich alemán en el 61, el Manchester City en el 71, y también ocupan un lugar el Chelsea (77), Arsenal (109), la escuadra italiana de Fórmula Uno Ferrari (142), el Juventus italiano (166), el París Saint-Germain francés (204), la escudería alemana Mercedes (207) y la británica McLaren (215).