03/02/2017 Logro

La Ciencia argentina, presente en la prestigiosa plataforma europea OpenAIRE

OpenAIRE incorporó a partir de enero más de un millón de registros de publicaciones realizadas por investigadores de América Latina, entre ellos argentinos.

La plataforma de acceso abierto y gratuito "OpenAIRE", una de las más prestigiosas de Europa, incorporó a partir de enero más de un millón de registros de publicaciones realizadas por investigadores de América Latina, entre ellos argentinos, lo que representa "una ventana al mundo para visibilizar la producción científico-tecnológica del país", resaltó una directiva del organismo.

"Es muy importante esta alianza que se generó entre el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) -compuesta por más de 100.000 objetos digitales- y la plataforma OpenAIRE, porque significa que un sitio europeo está visibilizando la producción científica de Argentina", destacó a Télam Silvia Nakano, directora Nacional de Recursos Físicos en Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Una de las características más importantes de la plataforma europea, así como del SNRD, es que tiene un modelo de Acceso Abierto (AA), lo que implica que los usuarios pueden en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos.

Asimismo, pueden usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma, explicó Nakano.

"Esto significa que cualquier investigador puede entrar al portal, como si fuera Google, donde encontrará diferentes categorías, temáticas y autores para buscar el material que está necesitando de forma abierta y gratuita", aclaró.

La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

"En Europa existen varias redes de investigación, pero OpenAIRE es una de las más prestigiosas, y la incorporación desde enero de producción argentina es una gran noticia porque no se trata solo de visibilizar los repositorios nacionales en el mundo, sino también de demostrar lo que hacen los científicos en Argentina", sostuvo a Télam, por su parte, Sergio Matheos, subsecretario de coordinación institucional e Investigador Principal del Conicet.

El portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales brinda acceso abierto a más de 100.000 objetos digitales disponibles en 22 de los 42 repositorios adheridos al Sistema Nacional. Su objetivo es promover el acceso abierto y el intercambio de la producción científico-tecnológica que se genera en el país.

Además, desde noviembre del año pasado recibió un "gran respaldo", consideró Matheos, cuando se reglamentó la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

Más allá de la incorporación en la plataforma europea, desde 2014 el SNRD está adherido a "LA Referencia", la red de repositorios de acceso abierto a la ciencia de América Latina.

Según explicó Nakano, "LA Referencia busca visibilizar la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación de la región, y promueve el acceso abierto y gratuito al texto completo, con especial énfasis en los resultados financiados con fondos públicos".

Asimismo, señaló que esa red irá creciendo a medida que los países vayan conformando sus repositorios digitales.

En este sentido, Matheos informó que desde la Subsecretaría de Coordinación Institucional -que entre sus responsabilidades principales asiste a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica- están trabajando en un programa para ayudar a otros organismos institucionales y nacionales a crear sus propios repositorios digitales.

En particular, con datos actualizados a noviembre de 2016, existen 40 centros que están adheridos al SNRD con Resolución de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. Mientras que, son 22 los repositorios digitales que ya se encuentran integrados a ese portal.