02/02/2017 Télam Radio

Gervasio Muñoz: “El mercado inmobiliario siempre operó en negro y evadió impuestos”

Así lo afirmó el titular de Inquilinos Asociados ante la nueva medida implementada para deducir el alquiler del Impuesto a las Ganancias, y advirtió que “es una oportunidad de blanquear pero será complicado”.

Desde marzo se podrá ingresar a la web de la AFIP, cargar el contrato de alquiler, junto a la factura que emita el propietario mes a mes, así se deducirá la renta del Impuesto a las Ganancias, por tal motivo Gervasio Muñoz, responsable de Inquilinos Asociados, indicó que “habrá inconvenientes para aplicar la norma”.

Los motivos de conflicto planteados por el referente de los inquilinos argentinos es que “los dueños no sólo deberán abonar impuestos sobre la rentabilidad, sino que también deberán demostrar el ingreso del dinero para la compra de todos aquellos inmuebles que estén a su nombre”.

En este sentido, Muñoz expresó que muchos “propietarios negociarán con sus inquilinos” ya que los titulares de los departamentos les descontarán el valor de la deducción sobre el total del costo del alquiler y esa sería una forma de “no regularizar”.


 
Escuchá el audio completo

Frente a la opción de ordenar el mercado inmobiliario, el miembro de Inquilinos Asociados informó que dependerá de los controles de la AFIP, “sí se pone en un rol activo de controlar, fiscalizar y multar a todos aquellos propietarios que no cumplan, funcionará sino no pasará nada”.

Por último, Gervasio Muñoz aseveró que “la Ley de Ganancias ha sido una derrota del Macrismo en el Congreso, esto de los alquileres es algo que no previeron, verán qué hacer para que no se cumpla o no tenga poco alcance”.