31/01/2017 Italia

Comienzan a discutir una nueva ley electoral el 27 de febrero

Los jefes de los principales bloques anunciaron el principio de acuerdo para iniciar las discusiones de la ley, el principal objetivo que se trazó Gentiloni al asumir en diciembre en reemplazo de Renzi.

Por Corresponsal

La Cámara de Diputados de Italia iniciará el 27 de febrero la discusión para definir una nueva ley electoral con la que convocará a nuevas elecciones.

Paolo Gentiloni, presidente del Consejo de Ministros de Italia
Paolo Gentiloni, presidente del Consejo de Ministros de Italia
Este martes, el país tiene un sistema de votación para renovar la Cámara de Diputados y otro para la de senadores.

La semana pasada, la Corte Constitucional confirmó la validez del "premio de mayoría" que prevé la ley para Diputados, el "Italicum", basado en un sistema proporcional y que otorga el 55% de las bancas (340 sobre 617) a la lista que obtenga el 40% de los votos.

Tras esa ratificación y la eliminación del artículo sobre el balotaje, el "Italicum" pasó a denominarse "Consultellum bis" en su versión modificada y avalada constitucionalmente.



En tanto, el "Consultellum" es el sistema vigente para la votación a Senadores.

@CJS2

Con el inicio de las discusiones los legisladores deberán definir cómo armonizan los dos textos, y qué espacio otorgan al sistema puramente proporcional y qué piso mínimo se establece para la asignación de bancas.



Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/454576