31/01/2017 Estados Unidos

Acnur mostr "preocupacin" por el veto contra los refugiados de Trump

El organismo de de la ONU criticó la "incertidumbre" que genera la decisión del flamante presidente de suspender los visados y los asilos.

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, mostró este martes "una profunda preocupación" por la incertidumbre que enfrentan miles de refugiados que están en proceso de reasentamiento en Estados Unidos tras el veto anti inmigración de ese país. 

El diplomático subrayó en un comunicado que los "refugiados deben recibir un trato igualitario a la hora de la protección, la asistencia y las oportunidades para su reasentamiento, con independencia de su religión, nacionalidad o raza".

Y expresó su "profunda preocupación por la incertidumbre que pesa sobre miles de refugiados en el mundo que están inmersos en un proceso para ser reubicados en Estados Unidos".

Solamente esta semana, más de 800 refugiados tenían previsto viajar a Estados Unidos y, en cambio se encontraron con la prohibición de viajar allí. 

El decreto, firmado el viernes pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspende durante 90 días la concesión de visados y prohíbe la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y el Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, al tiempo que frena todas las acogidas de refugiados durante 120 días.

Según informaron desde Acnur, se estima que unos 20.000 refugiados en condiciones precarias se podrían reasentar en los Estados Unidos durante los 120 días que abarca la polémica prohibición que generó indignación en todo el mundo. 

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/454261