29/01/2017 ao nuevo chino

Miles de personas disfrutaron de un fin de semana de festejos en Belgrano

Distintas comunidades asiáticas celebraron el fin de semana el Año Nuevo Chino con música, comida y todo el color típico de una fiesta que todos los años convoca a miles de personas en el Barrio Chino de la Ciudad de Buenos Aires.


Las celebraciones empezaron este sábado, primer día del año del Gallo de Fuego, 4715 para el calendario chino, continuarán durante 15 días y se cerrarán con el Festival de los Faroles. El próximo fin de semana se espera que los festejos sean multitudinarios.

"El Barrio quedó chico para los festejos. Ya en 2012 se había optado por mudarlos a las Barrancas de Belgrano y, en 2015, una concurrencia de más de 35.000 personas por cada día colapsaron por completo el lugar, lo que obligó a trasladarlos otra vez a la Plaza Parques Nacionales Argentinos (Av. Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverría)", expresó a Télam Florencia Levy, una de las encargadas de la organización de los festejos de este fin de semana y miembro amigo de la Asociación Barrio Chino, conformada por las comunidades de Taiwán, Japón y distintas regiones de China que viven en la zona.

Pese a la nutrida concurrencia que pobló la calle Arribeños entre Juramento y Olazabal, la cantidad de asistentes no distó mucho de la que el Barrio ya tiene cada fin de semana. "Aunque circuló la información por las redes sociales, la mayoría de las invitaciones a los festejos se están haciendo para el del próximo fin de semana", aseguró Natalia D'Ambrosio, promotora de la Asociación Cultural Chino Argentina.

Antes de llegar, a varias cuadras de la entrada al Barrio, podían oírse los golpes de tambor que dieron ritmo a una de las Danzas de Dragón, en la que nueve alumnos de la escuela de kung fu Choy Lee Fut dieron vida a un dragón de unos cinco metros de largo dominado por los colores amarillo, naranja y rojo fosforescentes.

A su alrededor, y pese al calor que provocaban los rayos del sol, una pequeña multitud se amontonó para ver sus movimientos bajo el arco de entrada al Barrio y a disfrutar del espectáculo del que no perdieron oportunidad de tomar registro con sus celulares.

El ao nuevo chino se festej en Belgrano


"El público es mixto. Se combinan quienes vienen cada fin de semana o bastante seguido, con los nuevos visitantes y los turistas que, muchos, se sorprenden ante las celebraciones del Año Nuevo", contó Levy.

Detrás del arco, los vecinos y curiosos pasearon recorriendo las vidrieras de los locales que vendían desde ropa y bisutería, hasta comida y bebidas típicas. Algunos locales ofrecieron cerveza artesanal, pero la mayoría optó por los clásicos pinchos de langostinos y kanikama rebozados, tempura de pescado, albóndigas de cerdo, sushi, arrollados primavera y empanadas chinas, entre otros.

"Nosotros vinimos para disfrutar del domingo en familia y nos sorprendimos con los festejos. Venimos siempre que podemos porque nos gusta la comida y el lugar", dijo Marcelo, quien junto con su esposa y sus dos hijos recorrió el lugar disfrutando de helados con los que mitigar el calor.

Entre los stands montados sobre la calle Arribeños hubo uno que se destacó por una larga fila. Allí, un grupo de artistas pintaba en chino, con tinta y pinceles especiales, lo que los visitantes les pedían.

La calle Arribeños se vistió de gala para la ocasión de la mano de un sinfín de faroles colorados que colgaban sobre sus veredas y de parlantes que reproducían la música en vivo que artistas argentinos cantaban en chino.

Entre medio de todos ellos, y de un coro de acentos en distintos idiomas, un hombre disfrazado del ratón Mickey que se prestaba para las fotografías con los niños parecía descolocado, pero dio un toque más de color a una calle en la que lo diferente fue lo normal.

Según los astrólogos, la llegada del año del Gallo de Fuego traerá cambios drásticos y confusión. Tal vez sea por eso, o por simple curiosidad, que decenas de personas se agolparon para conseguir los folletos del Horóscopo Chino 2017 que una mujer repartía en la esquina de Arribeños y Mendoza.

Quienes quieran participar de los festejos de la semana que viene podrá hacerlo de manera libre y gratuita el sábado 4 (de 14 a 23) y el domingo 5 (de 12 a 21) en la Plaza Parques Nacionales Argentinos.

El evento “Buenos Aires Celebra Año Nuevo Chino” contará con cientos de puestos gastronómicos, talleres y exposiciones que se sumarán a un gran escenario, con la organización de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos junto a la Fundación Muralla Dorada y la Embajada de la República Popular China.