29/01/2017 México

Israel busco suavizar con el gobierno mexicano un polémico apoyo al muro de Trump

El gobierno israelí buscó suavizar la tensión con los mexicanos provocada por su primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien expresó en Twitter su apoyo a la construcción del muro en la frontera entre el país latinoamericano y Estados Unidos, propuesto por el flamante jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

Israel buscó suavizar polémico apoyo al muro de Trump




"El primer ministro se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra experiencia en seguridad; no expresábamos ninguna posición sobre las relaciones entre México y Estados Unidos", afirmó el vocero de la cancillería israelí, Emanuel Nahshón, también a través de Twitter.

"El presidente Trump está en lo correcto; yo construí un muro en la frontera sudeste de Israel; frené la inmigración ilegal; gran éxito; gran idea", escribió ayer Netanyahu en inglés.



La declaración de Netanyahu causó reacciones no solo en el gobierno de México sino también en sectores de Israel e incluso de Estados Unidos, reportaron las agencias ANSA, DPA y EFE.

"México es un amigo de Israel y debe ser tratado como tal por su primer ministro", manifestó la cancillería mexicana, que subrayó su "profunda extrañeza, rechazo y decepción" por el mensaje.

"Es una declaración de guerra innecesaria a México y a los hispanos, y un cisma con los demócratas en Estados Unidos, incluida la mayoría del judaísmo estadounidense", sostuvo Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid y aspirante a suceder a Netanyahu.

Para el embajador saliente de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, Netanyahu opinó sobre un asunto que "no está dentro de los intereses de Israel".

"Los retos de Israel en el Sinaí no se parecen en nada a los de la frontera de Estados Unidos; su solución funciona para ellos, no para nosotros", agregó Shapiro en Twitter.

Los dichos de Netanyahu fueron criticados también por varios intelectuales mexicanos judíos.

"Repudio, deploro y rechazo esta infame declaración", señaló el historiador y ensayista Enrique Krauze.

"Cuando no sabes de lo que estás hablando es mejor callarse; los judíos mexicanos apreciarían ese silencio", indicó la escritora y conductora de televisió Sabina Berman.

"Estás tan equivocado, qué vergüenza; no es lo mismo un muro para frenar terroristas que para parar inmigrantes", advirtió el economista Isaac Katz.

La primera comparación del muro propuesto por Trump con el que construyó Israel a partir de 2003 para separarse de Cisjordania e impedir el ingreso de suicidas palestinos la hizo el jueves pasado el propio presidente estadounidense.

"El muro es necesario porque la gente quiere protección y el muro protege; lo único que tienes que hacer es preguntar a Israel; tenían un absoluto desastre atravesando al otro lado", dijo entonces Trump, en una entrevista con el canal Fox News.

Por otra parte, Netanyahu insistió hoy en que Estados Unidos debería trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
Jerusalén "es la capital y lo adecuado es no solo que la embajada americana esté aquí, sino todas", sostuvo Netanyahu
durante su reunión semanal de gabinete, según informó el diario Jerusalem Post.

Ningún país tiene su embajada en Jerusalén y la iniciativa para mudar representaciones diplomáticas a ella es interpretada como una aceptación de la ocupación que Israel ejerce desde 1967 sobre el sector oriental de la ciudad, reclamada por los palestinos como capital de su estado.

Israel anexó esa zona de manera unilateral en 1980 pero esa decisión no fue reconocida por la comunidad internacional.
etiquetas