27/01/2017 Panam

El ex dictador Manuel Noriega, ms cerca de la prisin domiciliaria

Los jueces de cumplimiento de dos condenas en firme contra Noriega deben convalidar la medida de arresto domiciliario, ya que al octogenario ex general hay que extirparle un tumor.

El ex general y dictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega (1983-1989) salió fuertemente custodiado de la cárcel donde está recluido desde 2011 hacia un juzgado en la capital panameña, después de cumplir 21 años de prisión en EEUU y Francia, en el que los jueces de cumplimiento de dos condenas deberán aprobar una medida de arresto domiciliario provisional en su beneficio.

Una caravana de vehículos salió pasadas las 13 hora local (15 de Argentina) de la cárcel El Renacer, en las afueras de la ciudad de Panamá, en uno de los cuales iba Noriega, según transmisiones en vivo de las principales cadenas de televisión del país centroamericano, en su primera salida de esa prisión hacia un tribunal panameño.

Un funcionario judicial confirmó que el ex general llegó a la sede de los juzgados pasadas las 13.30 hora local, sin ser avistado por la prensa apostada en la entrada principal del lugar.

Los jueces de cumplimiento de dos condenas en firme contra Noriega deben convalidar la medida de arresto domiciliario, aprobada días atrás por la Sala Segunda de lo Penal del Supremo por recomendación de un equipo médico, ya que al octogenario ex general hay que extirparle un tumor cerebral benigno en una intervención programada para el próximo 15 de febrero, reportó la agencia EFE.

Ezra Ángel, defensor de Noriega, explicó ayer que los jueces de cumplimiento de las condenas por los casos de la Masacre de Albrook y el homicidio de Moisés Giroldi, deben convalidar la medida de arresto domiciliario temporal, aprobada a Noriega por el proceso de la muerte en 1970 del sindicalista Heliodoro Portugal.

"Tan pronto los jueces de cumplimiento tomen su decisión, esperamos que sea positiva, se realizará entonces el traslado" de Noriega a una residencia, presumiblemente la de alguna de sus hijas.

El juicio por el caso Portugal está suspendido porque el ex dictador está incapacitado para enfrentarlo dada su precaria condición de salud, según un informe del Instituto de Medicina Legal revelado a finales de mayo de 2016.

El "depósito domiciliario" fue aprobado por la Sala Segunda con el argumento de que Noriega, de 83 años, necesita una serie de condiciones para prepararse para la cirugía que no están disponibles en la cárcel donde cumple condenas que suman 60 años de prisión.