26/01/2017 encuentro gremial

Daer advirti que la CGT no dejar que caigan los convenios colectivos de trabajo ni aceptar lmites a las paritarias

La advertencia fue en el marco de una conferencia realizada en el marco del tradicional asado veraniego de los gastronómicos en Mar del Plata.

Por Alfredo Ves Losada


El líder de la CGT Héctor Daer aseguró en Mar del Plata junto a sus compañeros en el triunvirato de la central obrera, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, que no dejarán "que caigan los convenios colectivos de trabajo" ni permitirán "que se ponga tope a las paritarias".

"Nosotros no vamos a dejar que caigan los convenios colectivos de trabajo. No vamos a permitir que caiga la ultractividad de los convenios. Ni que nos lleven a discutir, como quiso alguna vez el gobierno radical, sin convenio, empezando de cero", aseguró Daer, durante una conferencia realizada en el marco del tradicional asado veraniego de los gastronómicos en esta ciudad balnearia.

"Nosotros no vamos a permitir que se nos ponga tope a las paritarias. El rol nuestro es persistir en que no avancen sobre los derechos de los convenios de trabajo y en sostener el poder de los salarios", agregó Daer.

El encuentro convocado por Luis Barrionuevo sirvió este año como prólogo a la reunión que el consejo directivo de la central obrera tendrá el próximo jueves en la sede de la calle Azopardo, y los tres líderes anticiparon los debates que se pondrán sobre la mesa, luego del encuentro de más de dos horas que mantuvieron en el Hotel Presidente marplatense con los principales referentes sindicales del país invitados al almuerzo.

"Esta es una previa de esa reunión, porque todos los gremios no integran el consejo directivo, entonces en esta tienen una participación de la que llevamos un consenso para que sea tratado el próximo jueves", explicó Acuña.

"Los despidos y suspensiones serán un tema central en el consejo del día 2”, adelantó Schmidt.
"No podemos discutir ninguna reformulación de las condiciones laborales en un clima donde hay despidos y suspensiones como moneda corriente. Y en especial si hay un estancamiento de la economía", agregó, indicando respecto a las paritarias que "hay que olvidarse de que vamos a discutir con una pauta alrededor del 20 por ciento".

Schmid se refirió además a las reuniones de la mesa de diálogo que comparten la Casa Rosada, los empresarios y la CGT, y aseguró que "el gobierno, con su indiferencia, su apatía frente a la multiplicación de despidos y a este erróneo enfoque económico, lo que está haciendo junto al sector empresario es minar la confianza de que podríamos llegar a acuerdos de mayor alcance".

Los líderes evitaron referirse a la posibilidad de tomar medidas de fuerza, para "no adelantarse a lo que pueda proponer el consejo directivo", aunque Schmid admitió que "muchas comisiones obreras han pedido un paro".

El único ausente de peso en el encuentro que comenzó poco antes del mediodía en Mar del Plata fue Hugo Moyano, aunque sí estuvo presente su hijo Facundo.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión previa al asado, anunció Daer, fue "pedir la rectificación del decreto de necesidad y urgencia" presidencial, "para que el 24 de marzo vuelva a ser el 24 de marzo".

Además, Daer realizó "un llamado" en nombre del resto de los presentes para que "que se convoque a la paritaria docente y que se le dé cumplimiento a la ley que establece que todos los años se tiene que fijar un valor salarial básico para todos los trabajadores docentes del país".

Para leer el cable de la noticia acceder ahttps://cablera.telam.com.ar/cable/452303