25/01/2017 Brasil

Temen que el desarme de las FARC aumente el contrabando fronterizo de armas

El gobierno brasileño anunció que duplicará la actual inversión para reforzar el control de fronteras en 2017 debido, entre otros motivos, a temores de que la desmovilización y el desarme de la guerrilla colombiana de las FARC aumente el contrabando de armas y reorganice las rutas del narcotráfico.


El Ejecutivo de Michel Temer prevé este año un desembolso de 470 millones de reales (148 millones de dólares) para su Sistema de Monitoreo de Fronteras, un monto que duplica al gastado el año pasado, detalló el portal gubernamental Brasil. 

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, mencionó el temor de que las armas de los combatientes desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que deberían quedar en poder de la ONU, según está establecido, puedan llegar a manos de los grupos criminales de Brasil después del acuerdo de paz entre esa guerrilla y el gobierno colombiano. 

"Con el acuerdo de paz, el arsenal de ellos se está quedando en parte en manos de los disidentes (de las FARC) o no es entregado. Esas armas pueden acabar llegando a nuestros centros urbanos, agravando la crisis de seguridad", citó el portal a Jungmann. 

Brasil vive actualmente una escalada de violencia entre bandas criminales, reflejada sobre todo en varias masacres ocurridas en las cárceles del país, donde conviven fuertes facciones del crimen organizado. 

Las reyertas son atribuidas a disputas entre las bandas para hacerse con el control de las rutas del narcotráfico en Brasil, sobre todo en la región amazónica, fronteriza entre otros países con Colombia, Perú y Bolivia. 

Varios expertos apuntaron recientemente la posibilidad de que la desmovilización de las FARC, acusadas desde hace años de financiarse a través del tráfico de drogas, conduzca a una reorganización de ese enorme mercado ilegal en la región, reportó la agencia DPA. 

Brasil, el país más grande de América Latina, tiene 17.000 kilómetros de frontera con 10 países de Sudamérica.