24/01/2017 La Plata

Excarcelan a ocho ex comisarios detenidos por presuntas coimas

El Tribunal de Casación bonaerense excarceló a los ocho detenidos por la causa de los 36 sobres hallados con dinero el año pasado en la sede de la Departamental de La Plata.

La medida fue dada a conocer por el abogado Daniel Mazzochini. que representa a los ex comisarios Raúl Frare, Julio Sáenz y Sebastián Velázquez, y a la familia del fallecido Federico Jurado.

El letrado precisó a Télam que “en un fallo dividido, los magistrados de la Sala V de Feria de Casación resolvieron que la medida alcanzara a los ocho ex comisarios, quienes serán liberados esta tarde”.

La decisión se hizo extensiva al titular de la departamental Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo, el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; y los comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz.

En tanto, el otro ex comisario que estaba detenido en la causa, Federico Jurado, fue hallado muerto el jueves último en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Télam, se hizo lugar a los hábeas corpus "por haberse inobservado el artículo 31 del Código de Procedimiento Penal", que señala que "las resoluciones judiciales no serán ejecutadas durante el término para recurrir, ni durante la tramitación del recurso, en su caso, salvo disposición expresa en contrario, o que se hubiera ordenado la libertad del imputado".

De esta manera, los jueces Jorge Celesia y Mariano Borinsky, con la oposición de su par Carlos Natiello, ordenaron "disponer la libertad inmediata" de los ocho imputados, "medida que deberá efectivizar en el día de la fecha el juez de garantías de feria a cargo del Juzgado Nº 5".

En ese sentido, el juez Juan Pablo Massi, confirmó a Télam que ya dispuso la liberación de Huck y Frare, que se encontraban detenidos en la Unidad 9 de La Plata; y en las próximas horas concluirá los trámites para que se efectivicen las salidas de dos de los ex comisarios detenidos en la Unidad 1 de Lisandro Olmos; y de cuatro que se encuentran en la Unidad 4 de Florencio Varela.

Los familiares de los detenidos tomaron conocimiento del fallo del Tribunal de Casación, este mediodía en la sede de la fiscalía platense, tras una marcha pacífica que realizaron para pedir la libertad de los detenidos y justicia por la muerte del ex comisario fallecido.

Allí, Liliana Manes, esposa del ex comisario detenido Julio Saenz, manifestó a Telám que "nadie está pidiendo que no se investigue", y aclaró que tienen "temor" por sus maridos, ante la autopsia del ex comisario Jurado, que reveló "contusiones en rostro, hemorragias internas y asfixia".

Al conocer la noticia, el fiscal del caso, Marcelo Martini, dijo a la prensa que la liberación "fue una enorme torpeza" y reveló que "ahora se pueden alterar las pruebas", porque además "ellos estaban por quebrarse, iban a empezar a hablar" y aseguró que de esta manera le "quitaron la negociación".

Asimismo, Martini sostuvo que "lo fundamental era lo que se cortó ahora, la posibilidad de arrepentimiento de ellos y de que hablaran", "sobre todo los jefes superiores porque ellos sabían dónde iba la plata".

Los ex comisarios habían sido trasladados recientemente a las mencionadas unidades penales de la provincia de Buenos Aires, imputados desde el 1 de abril de 2016, cuando se encontraron 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo dentro de la sede de la Jefatura Departamental.

Los investigadores sospechan que esa suma de dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.

La investigación se inició a partir de una denuncia anónima que advirtió al personal de Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de la capital bonaerense recaudaba alrededor de 200.000 pesos de coimas por mes.

El fiscal Martini pidió el mes pasado a la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad que también se investigue al jefe de la Policía bonaerense, comisario general Pablo Bressi, para determinar si conocía las maniobras ilícitas cometidas en la Departamental de la capital provincial.

Para acceder al cable de la noticia, ingresar a: https://cablera.telam.com.ar/cable/451299