24/01/2017 Brasil

La esposa de Lula fue internada por un derrame cerebral

La ex primera dama brasileña y esposa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marisa Leticia Rocco, de 66 años, fue internada hoy tras sufrir un derrame cerebral, tras lo cual fue operada para estancar una hemorragia, en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de San Pablo.


Rocco, según el médico Roberto Kalil Filho tuvo una crisis de hipertensión que "probablemente le rompió el aneurisma" que se le había diagnosticado hace unos diez años.

La ex esposa del líder del Partido de los Trabajadores (PT) y el favorito en las encuestas para las elecciones del próximo año ingresó por la tarde luego de haberse sentido mal en su casa, en el vecino municipio de Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo.

El ex presidente Lula estaba en una reunión con el sindicato de metalúrgicos en el momento de la internación.

Marisa Leticia, de 66 años, es la segunda esposa de Lula y fue primera dama entre el 2003 y el 2010.

La mujer se encuentra procesada en dos causas vinculadas a la Operación Lava Jato junto con su esposo a raíz de denuncias de corrupción vinculadas a dos expedientes que tramita el juez Sergio Moro, denunciado por el ex presidente por persecución y abuso de poder.

Una de las causas investiga si un departamento en la playa de Guarujá propiedad de la empresa constructora OAS pertenece a la familia de Lula y la otra es un terreno que según la fiscalía la firma Odebrecht pensaba donarle al Instituto Lula.

El jefe del equipo de médicos que atendieron a la ex primera dama está sedada y deberán transcurrir varias horas para evaluar los resultados del procedimiento quirúrgico que detuvo el sangrado tras el accidente cerebro vascular.

"La cirugía fue un éxito, logramos detener el sangrado. En un cuadro como este siempre se corre riesgo, hay que esperar", dijo el médico Kalil Filho en conferencia de prensa.

El presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, atribuyó a las preocupaciones por las investigaciones judiciales el derrame cerebral.

"Es un gran peso para cualquier ser humano pasar por lo que ella está pasando, tener hijos y al marido perseguidos injustamente", dijo Okamotto sobre el juez Moro y el equipo de fiscales de Lava Jato.

Lula denunció al juez Moro por persecución.

El magistrado, en marzo, divulgó audios de la ex primera dama en el cual ella habla con una nuera e insulta a los 'caceroleros' que en marzo pasado protestaban desde los barrios de clase alta contra la entonces presidenta Dilma Rousseff, destituida en agosto.

Marisa Letícia, como se le llama habitualmente, es la segunda esposa de Lula, con quien tuvo cuatro hijos.

Ella tiene otro hijo de un matrimonio anterior y es la segunda mujer de Lula.

La primera esposa de Lula, María Lourdes, falleció en 1971 durante un trabajo de parto junto con el bebé.