23/01/2017 Estados Unidos

Demandan a Trump por recibir pagos de gobiernos extranjeros

Los demandantes, al igual que numerosos expertos sobre ética gubernamental apuntaron que la única manera en que Trump evitaría conflictos de interés es vendiendo todas sus empresas y colocando los recursos en un fideicomiso ciego.

El flamante presidente de Estados Unidos fue demandado este lunes ante un tribunal de Nueva York por un grupo de abogados que lo acusa de violar la Constitución por recibir pagos de gobiernos extranjeros a través de los negocios inmobiliarios que posee.

La demanda, que según dijo este lunes el propio Trump "carece de mérito", argumenta que mediante sus varios negocios, como sus hoteles, campos de golf y edificios de renta, el mandatario recibe compensaciones de gobiernos extranjeros que adquieren el derecho de usar estas instalaciones.

Una cláusula constitucional prohíbe a los presidentes recibir cualquier objeto de valor de gobiernos extranjeros, incluyendo de empresas controladas por gobiernos extranjeros, sin la aprobación del Congreso.



Los demandantes pertenecen a la entidad Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés), compuesta por el profesor de la Universidad de Harvard Laurence Tribe y por antiguos asesores de los presidentes Barack Obama y George W. Bush, entre otros.

Noah Bookbinder, director ejecutivo de CREW, declaró en un comunicado que la entidad esperaba que Trump tomara las medidas adecuadas para evitar la violación de la Constitución, pero que no lo hizo.

"Sus violaciones constitucionales son inmediatas y graves, por lo que nos vimos obligados a emprender acciones legales", aseguró Bookbinder.



Los abogados de CREW, al igual que numerosos expertos sobre ética gubernamental apuntaron que la única manera en que Trump evitaría conflictos de interés es vendiendo todas sus empresas y colocando los recursos en un fideicomiso ciego.

En ese sentido, CREW destacó que el hecho de que Trump no se deshiciera por completo de sus negocios, y que los cediera a su familia cercana, significa que el presidente "ahora recibe dinero y favores de gobiernos extranjeros".

Este dinero es obtenido mediante "huéspedes y eventos en sus hoteles, arrendamientos en sus edificios y valiosas ofertas de bienes raíces en el extranjero", en países como China, India, Indonesia y Filipinas.



Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/450563