
Con el fin de promover y revalorizar el patrimonio cultural identitario de la provincia, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro lanzó la iniciativa literaria, que acerca textos de escritores locales a los viajantes, como los que abordan vida y obra del escritor y periodista Rodolfo Walsh o el poeta Nito Fritz, o las postales con ilustraciones y leyendas de la provincia.
"La iniciativa, que surgió desde el área de Extensión Literaria tomando como principal referente a Walsh (oriundo de Lamarque), es parte de un programa de promoción y difusión de artistas y autores rionegrinos", dijo a Télam Ariel Ávalos, secretario de Cultura provincial.
"Éste es el inicio del proyecto, la intención es sostenerlo todo el año, no en todos los viajes pero sí una vez por mes sumando a nuevos autores -aclaró-. Tenemos material bibliográfico hasta mitad de año y si resulta bien, es decir que los usuarios se apropian del proyecto y le dan identidad, haremos un nuevo pedido para completar el año".
El material se lo entrega personalmente a los pasajeros el responsable del área de Extensión Literaria, Leandro Gaviño. Los invita con cuadernillos que contienen vida y obra de Walsh, poemas del viedmense Fritz o postales de paisajes locales, desde el faro del Balneario El Cóndor en el Atlántico a la Cordillera de los Andes nevada.

“Nosotros estamos trabajando sobre el patrimonio cultural intangible y revalorizando la identidad de los rionegrinos con la idea es rescatar ese sentimiento patrimonial que despierta el Tren Patagónico en la provincia", señaló por su parte Gaviño, que en el viaje inaugural estuvo acompañado por los jóvenes magos Diego Segura y Mágiko del Castillo e intercalando shows entre estaciones.
Gaviño agregó que “en este tramo del proyecto participarán también magos provenientes de la provincia de Buenos Aires, que además de hacer de magia repartirán material”.
En su tránsito de Viedma a Bariloche, el Tren Patagónico recorre una distancia de 826 kilómetros a un velocidad de 60 kilómetros por hora, un andar lento que se reanuda tras cada toque de campana en cada una de las estaciones.
El viaje que comienza en la capital provincial cruza la Patagonia de oeste a este y finaliza en Bariloche, un emblemático paseo que va desde la árida meseta, parando en estaciones como San Antonio Oeste e Ingeniero Jacobacci, hasta los frescos lagos, bosques y montañas que enmarca la Cordillera de los Andes.

Este circuito económico tomó en cuenta a Viedma y San Antonio Oeste, dos ciudades que se encontraban aisladas, y cuando en mayo de 1922 el ferrocarril llegó a Carmen de Patagones se dispuso la construcción de un ramal uniendo esa ciudad con San Antonio. Dos años más tarde, en tanto, se inauguró el servicio de trenes a San Carlos de Bariloche, la estación terminal del recorrido actual.
Casi 100 años después, el Tren Patagónico logró unir el sur de la provincia de este a oeste y le brinda a los turistas y pobladores de la zona la posibilidad de transportarse en un medio más económico que el habitual.
Tren Patagónico es una empresa estatal provincial de transporte y servicio turístico que concentra sus esfuerzos en la mejora constante para convertirse en una alternativa atrayente.