19/01/2017 Santiago del Estero

Mdicos remarcan el incremento en la cantidad de afectados por picaduras de alacranes

En las últimas semanas resulta llamativa la cantidad de afectados, en su mayoría niños y adolescentes, que fueron atendidos por picaduras de alacranes en hospitales de la capital y el interior de la provincia de Santiago del Estero, informaron hoy fuentes sanitarias.

En la mayoría de los casos, fueron asistidos en las salas de urgencias del Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón" (Cepsi), Hospital Regional "Ramón Carrillo" y el Centro Integral de La Banda.

En todos los casos, a los pacientes picados por alacranes, se les inyecta los correspondientes antídotos y se los mantiene "en observación" por algunas horas.

Las autoridades del Ministerio de Salud de Santiago del Estero informó que este tipo de picaduras resultan habituales en esta época del año, aunque en este verano superan la cantidad de casos, comparados con temporadas anteriores.



Ante la proliferación de los arácnidos, exhortaron a los vecinos a tomar las medidas preventivas para combatir a los alacranes, tales como mantener limpios los terrenos baldíos, patios y lugares donde existan ladrillos, leñas, escombros, chatarras y basuras, además de cuidar la higiene en los sanitarios de las viviendas.

Asimismo, recomendaron evitar caminar descalzo durante la noche, horario en el que los alacranes están más activos, además de revisar la ropa y el interior de los calzados antes de vestirse, tapar los resumideros con tela metálica o plásticos y desinfectarlos.

En jornadas de intenso calor y humedad, resultan frecuentes las picaduras de estos insectos, algunas con consecuencias fatales.