17/01/2017 verano Uruguayo

Artistas, coleccionistas y turistas disfrutaron de un fin de semana a puro arte en Punta del Este

"Este Arte", una feria internacional de la que participaron importantes galerías uruguayas, argentinas y de varios países; "Gallery Night", en La Barra, y una nueva versión uruguaya de ese evento en Punta Ballena.

“Estamos superponiendo esfuerzos, cuando una feria Internacional podría hacerse fuera de la temporada alta", reconoció a Télam la arquitecta argentina y directora del espacio Foto Arte Carolina Pedroni, quien participó del Gallery Night y Este Arte.

En ambos lugares se podían comprar obras de los artistas argentinos Roberto Riverti y Marcos López, aunque no se vendió mucho: "Al final venía la gente a tomar una copa gratis pero muchos no eran compradores o interesados en el arte, sino turistas", explicó Daniel Cardozo, quien tiene su atellier sobre la Ruta 10.

“Lo que pasa es que nosotros hacemos nuestra propia convocatoria y tenemos cada semana un artista, como el escultor Leonardo Trombetta ahora y la próxima a Zulema Mazza, que ganó un premio Nacional y expone fotografías intervenidas”, agregó Pedroni.

También con convocatoria propia, la pionera Galería Sur, que desde 1984 está en Punta del Este, ofreció el viernes un cóctel del que participaron grandes galerías como Arte Manzione, Galería Sur y Del Paseo, espacios más pequeños y atelliers de artistas individuales, amenizados con vinos y champagne.



Para Elina Damiani, artista plástica radicada en La Barra, "no sólo se trata de una vivencia artística sino también de un vínculo con el lugar".

“Yo soy de La Barra y cuando Este Arte se hizo aquí participé pero para mí el Centro de Convenciones es un lugar ajeno, frío, lejano. En los Gallery Nigth viene mucha gente a mi taller porque me conoce”, contó.

El artista uruguayo Oscar Rocha, también participante del Gallery Night, opinó que "este año no tuvo el brillo y la movida de otros veranos, porque las primeras semanas hay muchos eventos que se superponen".

"Tendrían que hacerlo del 15 de enero al 15 de febrero, cuando la gente tiene más tiempo”, sugirió.

En efecto, la Ruta 10 no tuvo el último viernes la movida que tenía años anteriores. Ya no se vio gente caminando de un local a otro con una copa de champagne en la mano y hubo algunos atelliers vacíos durante toda la noche.

“Los compradores de arte buscan intimidad, tranquilidad, a veces hasta te piden cerrar al galería para que no los distraiga nadie”, contó a Télam Miguel Guerra, de la tradicional Galería Guerra.

Sin embargo la artista Mariana Villafañe dijo que para ella "todo fue una muy buena experiencia".

“Vendí una obra la primera noche y tengo un interesado en comprar la colección completa”, comentó a Télam la mujer oriunda de Buenos Aires.

Para Laura Bardier, directora y curadora de Este Arte, “las ferias de arte son apasionantes, reúnen artistas, galeristas, curadores críticos, coleccionistas, mecenas y amantes de las artes en un solo lugar”.

En el espacio Este Arte participaron 19 galerías -de Punta del Este, como Galería Sur, Del Paseo, Xippas Galleries, La pecera y Espacio Foto Art; Pueblo Garzón, como Piero Atchugarry, Photology y Black Gallery; Pabellón 4 Arte Contemporáneo, de Buenos Aires; Mul.ti.plo Espacio de Arte, de Brasil; Factoría Santa Rosa, de Chile; Carroll/Fletcher y Bartha Contemporary, de Londres; Outing Art Gallery, de Miami; LMAK, de Nueva York, y otras de Ginebra, como Studio Sandra Recio o con sedes en varios países como Italia, China, Francia y Cuba.

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/447889