17/01/2017 México

Levantan un “muro político” contra las amenazas de Trump

Cuatro gobernadores de estados del norte de México sellaron una “alianza política” contra las amenazas de deportaciones masivas que lanzó el futuro jefe de la Casa Blanca.

La Alianza Política de la Frontera Norte, que pretende ser un muro que detenga la amenazas de Trump, quedó construida con un acuerdo entre los gobernadores de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Nuevo León, cuatro de los seis situados en los límites con Estados Unidos, informó hoy la prensa mexicana.

Esos gobernadores difundieron un entendimiento de doce puntos cuya puesta en marcha consideran vital para enfrentar la situación de riesgo que supone la amenaza de Trump de ordenar deportaciones masivas de mexicanos.

También se incluyeron acciones vinculadas con la inseguridad, la migración, los combustibles y los derechos humanos.

Los gobernadores hicieron una demanda conjunta al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que ponga en marcha las acciones necesarias para impedir las deportaciones y rechace las “presiones y acciones directas contra inversionistas que apuestan por México”.


También pidieron que en el área de las migraciones se pase “de un enfoque de seguridad nacional hacia otro de seguridad humana” y que se promuevan encuentros con gobernadores homólogos de la frontera sur de Estados Unidos de América para tratar estos asuntos.

En materia migratoria, exigieron no reducir los fondos de seguridad y aumentar los apoyos a los migrantes, además de crear un fondo llamado "Fronteridad" para cubrir la inversión que suponga la repatriación de los migrantes en tránsito o repatriados a México por las políticas de Trump. 



La alianza de los estados norteños de México quedó sellada con las firmas de los gobernadores de Baja California, Kiko Vega; de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Los representantes de Coahuila y Sonora, del partido al que pertenece el presidente Peña Nieto, quedaron fuera del acuerdo.



Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/447780