17/01/2017 Ecuador

El gobierno pidi crear un ente de la ONU contra los parasos fiscales

Quito exigió la creación de un organismo tributario internacional tras el informe de de Oxfam sobre la concentración de la riqueza en el mundo.

El gobierno de Ecuador pidió implementar un informe de la organización internacional Oxfam sobre la concentración de la riqueza en el mundo y el intrincado manejo de las fortunas en paraísos fiscales, por lo que reiteró su propuesta para la creación de un organismo tributario en Naciones Unidas.

El informe de Oxfam, dado a conocer el lunes, y que causó fuerte impacto mundial, sostiene que solo ocho personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la población mundial más pobre y describe cómo los más ricos del mundo utilizan una compleja red de paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos.


El informe de Oxfam "evidencia la gran importancia de la lucha de Ecuador contra paraísos fiscales y nuestro llamado por la creación de un organismo tributario en la ONU", señala un escrito de Guillaume Long, canciller ecuatoriano, cuyo país asumió el viernes pasado la presidencia del Grupo G-77 más China, el más numeroso de Naciones Unidas.

El estudio muestra que "tan solo ocho personas (ocho hombres en realidad) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas", señaló Long.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/447498